REDOBLA LA APUESTA

Cambios en el antidumping: Sturzenegger celebró medida contra el "lobby puro y duro"

Sturzenegger destacó la medida anticipada ayer por el ministro Caputo. Todos los cambios y sus alcances

BAE Negocios

El Gobierno limitó los plazos temporales de las medidas antidumping con las que diferentes sectores de la producción local se resguardan ante maniobras de competencia desleal del exterior, por entender que, en rigor, la extensión temporal indefinida de esas medidas no hacía más que favorecer a lo que denominó “lobby puro y duro”, además de encarecer bienes en relación con los similares de otros países.

El decreto 33/2025, publicado hoy en el Boletín Oficial, reduce en líneas generales los plazos de protección, hasta ahora de cinco años con renovaciones ilimitadas, a tres años, con la posibilidad de solo una prórroga de dos años.

 

Los ejemplos de Caputo

 

La medida había sido adelantada en la red social X por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien puso de manifiesto los sobreprecios que deben pagar los consumidores por productos que se consiguen más baratos en el exterior.

Importante! A partir de mañana, vamos a modificar el sistema antidumping para evitar abusos que redundan en mayores precios. La medida que será publicada en el Boletín Oficial va a reducir los plazos de duración de las futuras medidas antidumping, que pasan de una vigencia…

— totocaputo (@LuisCaputoAR) January 15, 2025

Al respecto, el titular del Palacio de Hacienda señaló que en la Argentina “las planchas cuestan más de $100.000, mientras que en Europa valen menos de la mitad; los calefactores superan los $30.000, mientras que en Brasil rondan los $27.000”.

“En el caso de las bombas de agua, los derechos antidumping, que son los porcentajes que deben pagar quienes importan bienes con medidas aplicadas, son del 246% sobre el valor total de la importación; las multiprocesadoras deben abonar un 203% y los ventiladores un164%”, añadió.

 

Las preguntas de Sturzenegger

 

El apoyo a lo dispuesto en el decreto continuó esta mañana a través del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien no solo abundó en ejemplos en la misma línea de Caputo, sino que explicó que se venía trabajando en la elaboración de la norma desde enero de 2024, cuando aún se desempeñaba como asesor presidencial.“¿Te molesta tener que pagar una plancha o una bicicleta casi tres veces lo que cuesta en Brasil? ¿Una pava eléctrica o un ventilador el doble que en Chile? ¿Un lavavajilla cuatro veces lo que cuesta en Londres? ¿O el porcelanato un 50% más que en Uruguay?”, planteo Sturzenegger en un posteo de su cuenta de X, en el que respondió que “a nosotros y al presidente Javier Milei también”.

¿Te molesta tener que pagar una plancha o una bicicleta casi tres veces lo que cuesta en Brasil? ¿Una pava eléctrica o un ventilador el doble que en Chile? ¿Un lavavajilla cuatros veces lo que cuesta en Londres? ¿O el porcelanato un 50% más que en Uruguay? A nosotros y al… pic.twitter.com/dzrBeyxVtI

— Fede Sturzenegger (@fedesturze) January 16, 2025

El funcionario sostuvo que con la limitación de los procedimientos antidumping se comenzó a “desandar estos excesos” y luego de señalar que la Argentina “es un país muy cerrado”, remarcó que “el kirchnerismo llevó esto al paroxismo, imponiéndole a las importaciones el impuesto PAIS, un cargo doble por IVA y anticipo de Ganancias, a los que sumó una batería de medidas para-arancelarias que encarecieron los productos locales y empobrecieron a los argentinos”.Respecto de las medidas antidumping, sostuvo que al “restringir la competencia de afuera” en definitiva es la causa de las “distorsiones” en los precios.

 

“Lobby puro y duro”

“No es más que una manera que darle una pátina de legalidad a lo que no es más que lobby puro y duro, porque nos enseñaron en la facultad que el beneficio del comercio es justamente poder acceder a cosas más baratas”, aseguró.

Asimismo, refutó el argumento de los defensores del antidumping que, según sus palabras, sostienen que las empresas del exterior “me venden más barato, destruyen la industria local y luego me cobran lo que quieren”.

“Ese argumento es un sinsentido, ya que solo podría ocurrir si el producto que me venden tuviera un único productor a nivel mundial, pero hay miles de productores de bicicletas, planchas y ventiladores en el mundo”, manifestó, al tiempo que planteó que “es un mecanismo para hacernos menos competitivos, que no genera beneficios futuros y que le mete la mano en el bolsillo a todos los argentinos”.

 

Cambios en el sistema antidumping: los puntos principales

 

Las nuevas disposiciones del decreto 33 restringen en líneas generales los plazos de duración de las medidas de protección y centralizan los procedimientos en la Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE) con el propósito de “permitir al importador defenderse mejor”, indicó Sturzenegger.

  Se pasa de un régimen de una vigencia de cinco años con la posibilidad de prórrogas sin límite, a uno de 3 años con solo una opción de extensión de dos años más. Sturzenegger puso como ejemplo que las bicicletas “tienen antidumping hace 30 años”.  También se reduce el plazo de las investigaciones previas a la aplicación de las medidas de 12 a 8 meses. Los reclamos deberán contar con una validación de Defensa de la Competencia y de Defensa del Consumidor. La referencia serán los precios internacionales del producto en cuestión. Los procedimientos administrativos se simplifican y se unifican en la CNCE.

 

Un año de elaboración

Sturzenegger señaló que la elaboración de la medida llevó casi un año de trabajo, iniciado en “enero o febrero de 2024” y que contó con la participación del actual secretario de Comercio, Pablo Lavigne, cuando se desempeñaba en el área de Coordinación, y el ex asesor de la Unidad de Desregulación, Shunko Rojas.

Posteriormente se sumaron el secretario de Comercio, Esteban Marzorati; la subsecretaria de Comercio Exterior, Carolina Cuenca; el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Maximiliano Fariña, la directora de Diseño Organizacional, Liza Macri; el secretario Legal y Técnico, Javier Herrera Bravo; y la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzábal.

“Va a ser un camino largo, pero empezamos a transitar el camino de la libertad que nos indica el presidente Javier Milei”, concluyó el ministro de Desregulación 

Esta nota habla de: