TRÁMITES

Cambios en la ciudadanía italiana: qué argentinos ya no la pueden tramitar

Cómo hacer la ciudadanía italiana y cuánto sale. Cuál es el Consulado General de Italia que me corresponde por domicilio

BAE Negocios

La ciudadanía italiana es un derecho al que pueden acceder algunos descendientes de inmigrantes en Argentina. Sin dudas, es un requisito indispensable para tramitar el pasaporte italiano y tener ingreso a la Unión Europea o a Estados Unidos, sin necesidad de hacer la visa por turismo.

Sacar un turno para hacer la ciudadanía italiana no es un trámite sencillo. El Consulado abre la agenda cada cierto período de tiempo y, además, pide una serie de documentos indispensables para iniciar el proceso. La ciudadanía es el paso previo a sacar el pasaporte italiano.

Desde 1912, la ciudadanía italiana se otorga “ius sanguinis”. Es decir, por derecho de sangre. El artículo 8 de la Ley 555 dice que todos los descendientes de las personas nacidas en Italia eran considerados ciudadanos del país solo por ser hijos de sangre. Esta denominación aplicaba tanto a hijos como a nietos directos, sin importar su país de nacimiento.

Un fallo judicial de la Corte Suprema de Italia, con apoyo del Ministerio de Interior, modificó la interpretación de esa ley. Ahora, los alcances de la ciudadanía italiana cambiaron.

Si un italiano se naturalizó en otro país en el momento en el que su hijo tiene menos de 21 años, ese descendiente pierde el derecho a ser considerado ciudadano italiano por sangre y, por lo tanto, la siguiente generación también. Esto quiere decir que debe hacer el trámite. Para verificar la fecha de naturalización de un pariente italiano, hay que ingresar a la página de la Cámara Nacional Electoral.

Cómo pedir el certificado de naturalización argentina en la Cámara Nacional Electoral

Para verificar si un antepasado italiano renunció a su ciudadanía, hay que pedir el certificado de no naturalización en la CNE, a partir de los siguientes pasos:

Ingresar al sitio electoral.gob.ar Hacer click sobre la opción “Certificado de no ciudadano argentino”.  Completar el Formulario 003 para iniciar la solicitud del trámite.

En este caso, hay que presentar una serie de documentos:

Imagen o escaneo del acta de nacimiento traducida (si aplicase). Si la persona que inicia el trámite no tiene el mismo apellido, presentar documentación necesaria para validar el parentesco (pueden ser actas o certificados que permita unir los apellidos). Imagen o escaneo del original de la partida, acta o certificado de defunción. Documentación para acreditar las posibles variantes del apellido de la persona, en caso de solicitarlas. Pago de arancel: el trámite tiene un costo aproximado de $5.000 que se abona al final del proceso.

Una vez obtenido el certificado de no naturalización, se puede dar inicio al trámite de ciudadanía italiana.

 

Cómo iniciar el trámite de la ciudadanía italiana en Argentina y obtener el pasaporte de la Unión Europea 
Qué papeles hay que presentar para sacar la ciudadanía italiana en Argentina Certificado de no naturalización del italiano/a Acta de matrimonio Acta de defunción o DNI extranjero

Además, se debe presentar el acta de nacimiento y de matrimonio de la persona que solicita la ciudadanía ante el Consulado italiano competente según domicilio. Toda la documentación debe estar traducida al italiano por un traductor público.

El costo del trámite está cotizado en euros, pero se puede pagar en pesos argentinos, según la cotización oficial. El nuevo cuadro tarifario del Consultado General de Italia establece que el trámite reconocimiento de la ciudadanía italiana vale 600 euros o $662.500.

Esta nota habla de: