Camioneros pone primera en su paritaria contra el máximo de velocidad salarial del Gobierno
La ya histórica frase de Hugo Moyano, “yo creo en la inflación de las góndolas” sobrevuela la negociación. La pauta libertaria ya obligó a corregir el último acuerdo de los transportistas, que pretenden recuperar lo perdido
En una temporada de paritarias a la baja o en punto muerto como siderurgia, tuvo lugar el primer encuentro 2025 de los camioneros en su discusión salarial con las cámaras empresarias. En cuanto a porcentajes y tramos la organización que lidera Hugo Moyano aguardará las cifras oficiales sobre inflación para realizar su solicitud oficial de mejora, en la cual pretenden recuperar lo que consideran perdido en el trimestre anterior.
Siendo esta una paritaria referencial, más allá de que la actividad es relativa al transporte, su espectro de influencia se traza en que otros gremios la toman como faro para sus mesas de negociación y desde ya la puja camionera la realza el peso específico del sindicato desde hace años.De esta forma la conducción al mando de Moyano, va por una pulseada más con su ya histórica referencia al índice más creíble del incremento sostenido de precios, “yo creo en la inflación de las góndolas”, como disparó su líder en sus años de beligerancia sostenida con la entonces presidenta Cristina Fernández, ocasión en que los precios habían comenzado a jaquear salarios y bonos.
Para el jueves próximo a las 13 está prevista la nueva mesa con los empleadores nucleados en Fadeeac, Faetyl y Catac. Tendrán los sindicalista sobre la mesa los datos de inflación en tanto las patronales ya comentan “de memoria” sus reparos presupuestarios, una gama que incluye además de seguros, combustibles y otros gastos la carpeta de salarios rotulada “costo laboral”. Para el último acuerdo los Camioneros tuvieron que “editar” sus números, ya que el Gobierno no se mostraba dispuesto a avalar el pacto de Moyano y las cámaras, siempre bajo la firme ingeniería libertaria de la pauta salarial, un tema que para el caso de otros gremios transportistas, como la Unión Tranviarios Automotor (UTA) será de cero por ciento, al menos hasta junio.En el último pacto Camioneros cerró por el 5,5%, lejos del 15% mensual que había pedido el gremio y menor incluso al 8,5% trimestral propuesto como última oferta por los empresarios.
De acuerdo a lo que publicó el portal InfoGremiales en el entorno de Moyano creen que la pérdida del acuerdo anterior rondará entre el 1,5% y el 2%. Ese porcentaje lo sumarán al nuevo reclamo.El plazo podría variar, siempre en relación a la vara rigurosa de la Casa Rosada, por lo tanto la paritaria podría firmarse por un trimestre o cuatro meses, punto a definir.Siempre en la mensura que la mejor señal de los aumentos no aparece en las consultoras o el Indec sino en las góndolas de los supermercados Camioneros se apresta a un debate importante.