Canadá ajustará sus aranceles al acero y aluminio de EE.UU., si no hay acuerdo con Trump
Estados Unidos aplica aranceles de 50% al acero y el aluminio extranjeros y Canadá tiene actualmente aranceles compensatorios del 25%
El gobierno de Canadá ajustará sus aranceles compensatorios sobre los productos de acero y aluminio estadounidenses a partir del 21 de julio, alineando las medidas con el progreso logrado en las negociaciones comerciales, informó el Ministerio de Finanzas.
"Mientras el Gobierno negocia una nueva asociación económica y de seguridad con Estados Unidos, garantizaremos la protección de los trabajadores y la industria contra los aranceles injustos e injustificados de Washington", dijo la cartera en un comunicado.
La información citó al primer ministro canadiense, Mark Carney, quien aseguró que se tomará "el tiempo necesario para negociar el mejor acuerdo para Canadá".
El gobierno de Canadá advirtió que incrementará los aranceles al acero y al aluminio provenientes de Estados Unidos, en caso de que las negociaciones comerciales con la administración del expresidente Donald Trump no avancen.
Comunicado oficial
De acuerdo con un comunicado del gobierno de Canadá, la medida se haría antes del 21 de julio. Por ahora, Estados Unidos aplica aranceles de 50% al acero y el aluminio extranjeros y Canadá tiene actualmente aranceles compensatorios del 25%.
Carney anunció una serie de medidas para apoyar a las industrias canadienses de acero y aluminio, incluyendo reglas de adquisición que favorecen a proveedores nacionales y medidas antidumping.
Estados Unidos y su posición para negociar. Ambos países están negociando un acuerdo comercial, cuya fecha límite provisional es mediados de julio. Pero, aunque por ahora el menos favorecido es Canadá, Estados Unidos no estaría en condiciones de ser muy ambicioso. Y es que Canadá exportó UsD7.830 millones en productos de acero y hierro hacia Estados Unidos durante 2024, según datos de United Nations Commodity Trade Statistics Database.
En términos de volumen, el Departamento de Comercio de EE. UU. estima que Canadá envió casi 6 millones de toneladas métricas de acero —lo que representa aproximadamente el 11 % del total de importaciones de acero de EE. UU.— y 3,4 millones de toneladas métricas de aluminio —aproximadamente 28 % del total de importaciones de aluminio— en ese mismo año.
Por tanto, estos envíos colocan a Canadá como el principal proveedor de ambos metales para el mercado estadounidense.
La posición de Canadá
También se sabe que el gobierno canadiense introducirá nuevas reglas para proyectos federales, restringiéndolos al uso de acero y aluminio producidos en Canadá o en países que sean “socios comerciales confiables”, según el comunicado.
El primer ministro Mark Carney y sus funcionarios temen que los aranceles de 50% impuestos por la administración Trump a las importaciones de acero provoquen que las siderúrgicas mundiales desvíen sus envíos a Canadá.