Canciller de Brasil ratificará plan de reducción arancelaria

Visitará a Faurie el próximo jueves

Mientras la Argentina ahora no cree conveniente bajar el arancel externo común (AEC), el canciller de Brasil, Ernesto Araújo, visitará el país el próximo jueves y tiene previsto ratificar la intención del Planalto de avanzar con la reducción general de las barreras.

Fuentes diplomáticas argentinas y brasileñas habían confiado a BAE Negocios que el pasado 13 de febrero hubo una cumbre técnica donde Brasil presentó un plan general para reducir el porcentaje de los aranceles. Ayer, desde el gobierno de Jair Bolsonaro relataron que el canciller brasileño contiene en su agenda la necesidad de adelantar conversaciones sobre este punto, además de otros puntos como el mayor relacionamiento internacional del Mercosur y la mejora del intercambio comercial.

Desde el Gobierno se limitaron a expresar que "no es el año más propicio para discutir el arancel externo común, que podría empeorar la situación de la economía", posición que sería compartida por Uruguay y Paraguay. Bolsonaro analiza hoy distintos escenarios para instalar el debate en el Mercosur, en un marco de incertidumbre por la posible confrontación del plan de Brasil y la normativa general que impide concretar modificaciones sin el consenso del resto de los socios.

En otro orden, el canciller Jorge Faurie recibió ayer a su par italiano, Enzo Moavero Milanesi, para promover el desarrollo de las pymes de ambos países.

Esta nota habla de: