Provincia de Buenos Aires

Canje de deuda: Kicillof logró 97,66% de aceptación y la provincia salió del default

Administradoras de fondos ven alza potencial de casi 40% de los nuevos títulos de provincia de Buenos Aires. Críticas a la exgobernadora María Eugenia Vidal. El alivio financiero es de 4.600 millones de dólares entre 2021 y 2027.

jmcocco

El gobierno bonarense logró una aceptación de 97,66% de los bonos bajo legislación extranjera, informó hoy oficialmente.

El alivio financiero es de 4.600 millones de dólares entre 2021 y 2027, anunció el gobierno bonarense en una conferencia de prensa.

El anuncio estuvo a cargo del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y de su ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López.

“Es un resultado muy positivo que nos permite recuperar las condiciones para tener una deuda sostenible”, remarcó López.

El ministro completó que este resultado "permite tener espacio para realizar las inversiones en infraestructura social que la provincia tanto necesita, y además del alivio de corto y mediano plazo vamos a tener un perfil sostenible en el largo plazo, al reducir considerablemente el costo promedio de la deuda y estirado sus plazos sustancialmente”. López replicó luego a la exgobernadora María Eugenia Vidal y resaltó que “no es lo mismo las monedas o los plazos en que se contraen las deudas: durante la gestión anterior se tomaron deudas por más de 5.000 millones en dólares y en euros, mientras la provincia recauda en pesos”. El funcionario destacó en ese sentido la carga que recayó sobre las arcas bonaerenses tras las “bruscas devaluaciones” de 2018 y 2019, con lo cual el servicio de la deuda en 2020 hubiera alcanzado al 20% de los recursos provinciales".

“5.500 millones de dólares hubiéramos tenido que pagar entre 2020 y 2023”, precisó. Si bien no había un default de la deuda en pesos, agregó López, el vínculo con el mercado local estaba “roto”, y las últimas emisiones del Gobierno anterior se realizaron a tasas de interés de más del 60% y a plazos de 20 días, lo cual era de “extrema fragilidad.

 

Kicillof sobre la deuda

"Prácticamente es una acepación universal y unánime. Es un resultado mutuamente conveniente. Es lo que la provincia está en condiciones de pagar, es sostenible", dijo el gobernador.

Kicillof acusó a Vidal de generar la crisis de endeudamiento de la provincia, al igual que Mauricio Macri en el plano nacional.

"Todos saben que a pesar de tener una larga historia y procesos gravísimos, el proceso de endeudamiento que llevaron adelante Macri, Vidal, Cambiemos, representa el ciclo de endeudamiento más ruinoso de toda esa saga; por la velocidad y composicion de la deuda", señaló.

 

Bonos de la provincia

La administradora de fondos AdCap indicó que el cierre del canje podría derivar en un alza de casi 40% en los bonos de la provincia de buenos Aires. 

“Esperamos que los bonos sigan la tendencia de normalización de la curva provincial uniéndose a las grandes provincias en el contexto de un acuerdo con el FMI“, indicó un informe de AdCap.

Esta nota habla de: