Acuerdo con acreedores

Caputo, Sandleris y Lacunza felicitaron al Gobierno por el acuerdo de la deuda: "Es una muy buena noticia"

Los ex funcionarios de Mauricio Macri elogiaron el anuncio de la Casa Rosada y coincidieron en que "es un entendimiento razonable"

BAE Negocios

Las repercusiones por la acuerdo alcanzado por el equipo económico con los acreedores externos suma voces opositoras. Ex funcionarios del gobierno de Mauricio Macri salieron de forma inesperada a felicitar al ministro de Economía, Martín Guzmán y entre los elogios, subrayaron que se trata de una oferta "razonable" y una "muy buena noticia" para el país.

Así lo expresó el ex ministro de Finanzas, Luis "Toto" Caputo, quien calificó como un "gran acuerdo" al entendimiento que logró el Gobierno con los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores.

"Gran acuerdo! Felicitaciones al Presidente @alferdez, al ministro @Martin_M_Guzman y a todos los involucrados. Ojalá esta pesadilla de pandemia termine pronto y comience el proceso de recuperación económica que tanto necesita la gente!", indicó en su cuenta de Twitter.

Gran acuerdo!
Felicitaciones al Presidente @alferdez, al ministro @Martin_M_Guzman y a todos los involucrados.
Ojalá esta pesadilla de pandemia termine pronto y comience el proceso de recuperación económica que tanto necesita la gente!

— totocaputo (@totocaputo6hb) August 4, 2020
 
 
El ex presidente del Banco Central durante el período de Cambiemos Guido Sandleris, también replicó el tono y se sumó a las felicitaciones. Advirtió que es un "acuerdo razonable" que "soluciona el problema" de la "concentración de vencimientos en el corto plazo", postergándolos y reduciendo la tasa de interés de los cupones.
 
"El acuerdo es un paso adelante. Queda ahora el gran desafío de ordenar la macroeconomía: retomar el camino del equilibrio fiscal (este año tendremos el mayor déficit fiscal en casi 50 años), construir una moneda sana para no tener inflación, y ser más competitivos", analizó.
 

El anuncio de acuerdo para la restructuración de la deuda con los tres principales grupos de bonistas es una muy buena noticia. (1/7)

— Guido Sandleris (@gsandleris) August 4, 2020

 

La seguidilla de elogios continuó con el ex ministro de Economía de los últimos meses de Mauricio Macri, Hernán Lacunza, quien destacó que la "alternativa del default era caos y pobreza", y que ahora "el futuro depende de la hoja de ruta. Sin dogmas, consensos".
 

Un acuerdo ecuánime y razonable. Necesario, porque la alternativa del default era caos y pobreza. Sin quitas (solvencia), baja intereses y oxigena plazos (liquidez). Punto de partida, no de llegada. El futuro depende de la hoja de ruta. Sin dogmas, consensos

— Hernán Lacunza (@hernanlacunza) August 4, 2020

Otro de los hombres claves de la gestión Cambiemos, Nicolas Gadano se sumó a las felicitaciones. El ex gerente del Banco Central, lo calificó de "excelente noticia" e instó a que "ahora se debera postar a q sea el punto de partida para una recuperación económica sólida y duradera".

El acuerdo x la deuda es una excelente noticia para Argentina. Felicitaciones al equipo económico. Apostemos a q sea el punto de partida para una recuperación económica sólida y duradera, y a q este haya sido el último default de nuestra historia

— Nicolas Gadano (@ngadano) August 4, 2020

 

Alfonso Prat Gay, la voz crítica del acuerdo 

Quién mostró una posición más crítica al entendimiento alcanzado por el Gobierno y los acreedores fue el exministro de Hacienda y Finanzas durante los primeros meses de Mauricio Macri, Alfonso Prat Gay. El economista señaló que el acuerdo "podría haber sido mejor" y lo comparó con la negociación que selló Ecuador este lunes con los tenedores de bonos internacionales. 

"Se podría haber logrado un acuerdo mejor. Como Ecuador: más rápido, mayor alivio de intereses, mayores plazos y quita de capital. Pero ya está: con acuerdo no alcanza; sin acuerdo no arranca", deslizó. 

Se podría haber logrado un acuerdo mejor. Como Ecuador: más rápido, mayor alivio de intereses, mayores plazos y quita de capital.
Pero ya está: con acuerdo no alcanza; sin acuerdo no arranca.

Ahora a ponerle todo el diálogo y toda la energía para salir de esta dolorosa recesión

— Alfonso Prat-Gay (@alfonsopratgay) August 4, 2020
Esta nota habla de: