COLOQUIO

Carlos Melconian en IDEA: "No vamos a ir al plan bonex de Milei"

"Soy anti 'duranbarbismo', me quiero anticipar a lo que puede pasar para que la gente sepa y vote", aseguró ante empresarios el referente económico de Bullrich 

BAE Negocios

El panel debió haber tenido a tres oradores, los tres referentes económicos que representan las propuestas de los candidatos más votados en las PASO. Sin embargo, La Libertad Avanza no mandó a un disertante y el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, decidió ausentarse a último momento, por lo que la sección "La mirada de los referentes económicos" en el 59º Coloquio de IDEA tuvo finalmente solo una perspectiva: la del presidente del Ieral, Carlos Melconian, quien aprovechó la ocasión para separarse de las propuestas libertarias y criticar el proyecto de dolarización. "No vamos a ir a un plan Bonex. Cerramos la canilla y allí empieza la solución para las Leliqs", destacó. 

Melconian puede ser el elegido por la candidata de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, para ocupar el cargo de titular del Palacio de Hacienda si ella llega a la Presidencia. En ese rol, expuso ante los empresarios de IDEA en el Sheraton de Mar del Plata algunas de sus propuestas y señaló: "Soy anti 'duranbarbismo' me quiero anticipar a lo que puede pasar para que la gente sepa, vote y nos dé gobernabilidad. Estoy para hacer toda la docencia que haga falta, no es llorar ni borrarse". 

Al igual que Bullrich, quien cerró el cónclave el día anterior, el economista cosechó los aplausos y risas de un auditorio repleto que se mostró cómplice cada vez que hablaba con eufemismos de los otros candidatos o hacía referencia a sus proyectos para la baja de impuestos y liberación de importaciones. 

"La factibilidad de la dolarización es 0%. Ni con dolarización, ni con bimonetarismo, ni con moneda digital se logra la estabilidad", aseguró el economista y provocó los aplausos de la audiencia al ironizar que los economistas que acompañaban a Milei, Carlos Rodríguez y Roque Fernández, se fueron despegando de esa propuesta: "Seguramente, la gente responsable empezó a pensar '¿qué hacemos?'. Veo que se empezaron a correr. Quienes andan detrás de la dolarización se han pasado la pelota, nadie explicó 'pipí-cucú' que quiere y los que más entiendes se escaparon". 

"Tengo la sensación de que los libertarios no entienden nada, pero me saco el sombrero por haber puesto el tema arriba de la mesa. Carlos Rodríguez fue más allá y dijo que si la dolarización es lo que Milei piensa necesitamos un plan bonex o licuación previa. Como nosotros no vamos a ir al plan bonex, hay que cerrar la canilla de la emisión monetaria y ahí se soluciona el tema de las leliqs", puntualizó. 

"Leliqs" fue una de las palabras que más resonó luego del debate presidencial, de las más buscadas en Google en la semana y hasta el presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce, difundió un comunicado defendiendo las letras de liquidez. Melconian dejó en claro que la solución al problema de la famosa "bola de leliqs" es terminar con la emisión y aseguró que buscan "proteger los depósitos". 

"Cuando a los que defienden la dolarización le preguntás que pasa con los depósitos en pesos, te dicen que se dolarizan durante la noche y si al otro día querés sacar esos depósitos te piden más tiempo, es un corralito", remató. 

 

Esta nota habla de: