INNOVACIÓN

Casarse por Zoom en Utah, la ingeniosa solución de parejas gay que no pueden hacerlo en China

Utah se volvió muy popular para casamientos online, y celebra cientos de bodas por videollamada todas las semanas. Fue ideal para las parejas homosexuales que viven en países donde el matrimonio gay es ilegal

BAE Negocios

“El amor es amor”, es una de las frases de cabecera de Hongjian Duan, enamorado de su marido Zhenyu Yang desde hace más de dos años y recientemente casado con el amor de su vida. Sin embargo, ese casamiento nunca será reconocido en China, de donde son oriundos, ya que es ilegal para personas del mismo género. Sin embargo, la pareja recurrió a una de las soluciones más populares para la comunidad homosexual de su país: celebrar su matrimonio en Utah, Estados Unidos, mediante la plataforma Zoom.

Desde la primavera de 2020, la oficina del condado de Utah celebró bodas virtuales para miles de parejas internacionales, incluidas 585 parejas chinas, informó Russ Rampton, subsecretario de servicios de licencias matrimoniales digitales del condado. De esas parejas chinas, alrededor de 150 eran del mismo sexo.

“Sus matrimonios no son reconocidos en China, pero son reconocidos aquí”, celebró Michael Foley, locutor de radio de St. George, Utah, que casó una docena de parejas chinas LGBTQ y les envió licencias de matrimonio a través del condado de Utah. En diálogo con el Washington Post, señaló irónicamente que usa los pantalones de pijama para casar parejas a través de Zoom a las 3:00, hora de Utah, los fines de semana.

Aunque gran parte de la población de Utah pertenece a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo, los funcionarios sostienen que las creencias personales no deben interponerse en el camino de la ley

El casamiento online en Utah se volvió muy popular (Washington Post)

“Si crees en la libertad individual, el matrimonio entre personas del mismo sexo es una consecuencia natural de eso. El amor abarca todas las naciones, culturas e idiomas. El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en los Estados Unidos, por lo que cumplimos con la ley”, consideró Rampton.

Matrimonios LGBTQ, desde Utah hasta China

Utah fue un estado visionario. Las bodas por Zoom ya existían desde antes de la pandemia del coronavirus, ya que las autoridades pensaron en una solución para que los residentes no tuvieran que viajar tan lejos para venir a su oficina y casarse. "Luego, durante la pandemia, incluso Las Vegas cerró", recordó Rampton.

En cambio, Utah se mantuvo abierto para bodas en persona. “También ofrecimos bodas a través de Zoom, por lo que las personas que se encontraban del otro lado de sus fronteras durante la pandemia comenzaron a llamarnos debido a las restricciones de viaje”, agregó.

 

Eso fue ideal para las personas que no podían casarse debido al aislamiento, pero aún más para las personas que vivían en países como Rusia, Filipinas o China, donde el matrimonio homosexual está prohibido. Con Utah, podían hacerlo legalmente y sin salir de su país. Solo hay tres requisitos: una prueba de mayoría de edad, unos formularios online y una tarifa de 35 dólares.

Antes imposible, después, soñado

Hongjian Duan y Zhenyu Yang, de 23 años, dieron el sí el pasado 10 de octubre desde su departamento, frente a un letrero luminoso que decía "Sí, acepto". En el Zoom los acompañaban un oficiante de Utah y sus familiares. Su unión nunca tendrá validez legal en China, pero sí tiene un reconocimiento formal.

Después de que la pareja intercambió anillos y se besó con alegría, Ben Frei, un subsecretario del condado de Utah que celebró docenas de matrimonios entre personas del mismo sexo para parejas LGBTQ de China, los declaró legalmente casados.

"Desde que nos conocimos, la distancia entre nosotros fue de menos de un centímetro. Sabíamos que no podíamos separarnos", se emocionó Yang con el Post. "Te amaré hasta el final de los tiempos. Estaré aquí pase lo que pase. Quédate conmigo, haz que todos nuestros sueños se hagan realidad. Dime que serás mío", respondió Yuan.   

Zoom fue una solución ideal para las parjeas gay que no podían casarse en su país

Para Duan y Yang, quienes trabajan como asistentes de oficina en Chongqing, ver un anuncio en línea que decía que podían casarse de forma remota con la ayuda de un oficiante de Utah les cambió la vida, dijeron. “Es una experiencia completamente nueva que nunca tuvimos, así que estábamos muy emocionados”.

Después de besarse y abrazarse, Duan expresó su esperanza de que su unión algún día sea reconocida en su tierra natal. “El tiempo cambia, y la gente también cambia”, dijo. “La vieja era se fue, y la nueva se vuelve cada vez más solidaria y abarca muchas cosas", agregó, para cerrar con su frase de cabecera: "El amor es amor".

Esta nota habla de: