Casi 10 millones de personas sin electricidad por bajas temperaturas en EE.UU. y México
Las extremas condiciones meteorológicas también paralizaron la refinación de combustibles en Texas
Casi 4 millones de hogares y negocios se quedaron sin electricidad esta madrugada en Texas, donde las temperaturas bajaron a un dígito durante la noche, en tanto otras 250 mil personas seguían sin electricidad después de una tormenta de hielo en el noroeste de Oregon, según poweroutage.us, que rastrea los informes de cortes de servicios públicos.
La anomalía afectó también el norte de México, donde 4 millones de personas en los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila. se quedaron sin suministro eléctrico y de gas, si bien el presidente mexicano Manuel López Obrador aseguró hace minutos que el 80% de los usuarios ya contaba nuevamente con esos servicios.
Se esperan más días fríos en Texas, donde la frustración aumentó por los cortes de energía. La red eléctrica del estado impuso apagones que generalmente solo se ven en veranos de 38 grados Celsius.
En tanto, la empresa Motiva Enterprises informó que suspendería las operaciones de la refinería de Port Arthur, en Texas, considerada la más grande de Norteamérica, con una producción estimada de 630.000 barriles de crudo al día.
La corporación Citgo también suspendió parcialmente sus operaciones en la refinería de la bahía de Corpus Christi, que produce unos 167.500 barriles diarios, debido a las heladas que afectan al estado y provocan apagones eléctricos, informó la agencia Reuters.
Asimismo, en la Cuenca Pérmica, el yacimiento petrolífero más activo de EE.UU., la producción de crudo se redujo en un millón de barriles por día, según informó Bloomberg.
Varias ciudades tuvieron mínimos históricos: en Minnesota, la estación meteorológica de Hibbing / Chisholm registró menos 39 grados Celsius, mientras que Sioux Falls, Dakota del Sur, bajó a menos 26 grados Celsius.
Las autoridades de varios estados informaron muertes en choques en carreteras heladas de este frente meteorológico, incluidas dos personas cuyo vehículo se salió de una carretera y volcó en una vía fluvial en Kentucky el domingo.
El sistema de tormentas dejó un récord de temperaturas frías que se extienden desde la frontera entre Estados Unidos y Canadá hasta la frontera entre Estados Unidos y México en la sección media de la nación, según los pronosticadores.