Casi dos tercios de los ríos están obstaculizados

Represas y obras

BAE Negocios

Casi dos tercios de los mayores ríos del mundo están obstaculizados por represas y otras infraestructuras, lo que amenaza los ecosistemas y las comunidades que dependen de estos, según un estudio que se interroga además sobre la hidroelectricidad como alternativa a las energías fósiles. Un equipo internacional de científicos analizó casi 12 millones de kilómetros de ríos en el mundo, creando la primera cartografía mundial del impacto de las construcciones humanas en estos cauces.

El estudio publicado esta semana en la revista Nature concluye que únicamente 37% de los 246 ríos que superan los 1.000 km son todavía "de corriente libre", es decir, sin obstáculos, y únicamente 21 de ellos corren de forma ininterrumpida de su fuente al mar. La mayoría de estos cauces "salvajes" se hallan sobre todo en regiones muy aisladas como el Ártico, la Amazonia y la cuenca del Congo.

Sin embargo "los ríos de corriente libre son tan importantes para los hombres como para el medioambiente", según Günther Grill, de la Universidad canadiense McGill. Estos ecosistemas y los peces que habitan en ellos son en efecto cruciales para la seguridad alimentaria de centenares de millones de persona.

Esta nota habla de: