Cataratas del Iguazú: se postergó la reapertura del circuito Garganta del Diablo
Llevó cerca de 8 meses de tareas de reparación y puesta a punto en el Parque Nacional Iguazú
Intensas lluvias en el sur de Brasil obligaron a la liberación de caudal de los embalses. Como consecuencia aumentó significativamente el nivel del río Iguazú. Frente a esta situación, como medida preventiva y de acuerdo a lo que indica el protocolo, se decidió postergar la reapertura del Circuito que estaba prevista para este sábado para evitar cualquier tipo de riesgo.
Según informaron desde Parques Nacionales, se continuará monitoreando este fenómeno natural y se informará las novedades a través de las vías de comunicación del organismo.
Durante el jueves pasado, autoridades nacionales, provinciales y de la concesionaria inauguraron las obras que permitirán recibir nuevamente a los visitantes en el Circuito Garganta del Diablo una vez que el nivel del río lo permita.
"Desde que asumimos en la Administración de Parques Nacionales, estamos buscando fortalecer la conservación a partir de la promoción de actividades turísticas sostenibles. La reconstrucción de este circuito es un gran ejemplo de que cuando trabajamos de forma coordinada entre el sector público y privado, podemos hacer grandes cosas" , señaló Larsen en la inauguración.
Se hizo un trabajo de verificación técnica a cargo del sector de Estructuras del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). El objetivo de las tareas fue relevar las patologías por la última crecida extraordinaria del río Iguazú ocurrida en octubre del año pasado. Cabe recordar que el fenómeno natural también arrasó con el área gastronómica y un tramo de las vías férreas por donde circula el Tren Ecológico de la Selva.
En total, se analizaron los 99 tramos de pasarela que conforman el circuito y en particular 79 de ellos que cedieron frente a la crecida del río Iguazú, como así también un área de la estructura del balcón.
La Ing. Claudia Ferragut del INTI detalló que "el diseño original de las pasarelas cuenta con una infraestructura de hormigón armado y una superestructura metálica que permite -ante crecidas extraordinarias del río y la presión del agua- conservar las pilas de hormigón armado sin que colapse la totalidad de la estructura cuya reconstrucción llevaría mucho más tiempo y mayores costos".
Los especialistas del organismo realizaron recomendaciones para la reparación y reconstrucción de los elementos estructurales afectados, con el fin de restablecer su comportamiento bajo condiciones de seguridad para que los visitantes puedan disfrutar del paseo en todo su esplendor.
Las Cataratas del Iguazú, punto turístico emblemático de la Argentina, fueron parte de un estudio llevado a cabo por el arquitecto paisajista Carlos Thays para la creación del Parque Nacional Iguazú. Además, son parte del listado de la Siete Maravillas Naturales del Mundo, y fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.