Cayó Bayrou, y Macron evalúa la salida a una nueva crisis política en Francia
El nuevo primer ministro podría ser un socialista, advierten los medios franceses
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, "tomó nota" de la caída del Gobierno del primer ministro, François Bayrou, desautorizado en la votación de confianza en la Asamblea Nacional ayer, y nombrará a su sucesor "en los próximos días".
El mandatario francés, tal y como establece la constitución francesa, "recibirá mañana al primer ministro François Bayrou para aceptar la dimisión de su Gobierno", señaló el Elíseo, sin dar mayores precisiones.
El voto en su contra se produjo tras la propuesta de recortes al gasto público que el primer ministro consideraba necesaria para controlar el déficit estatal y la deuda pública de Francia. En total, 364 diputados votaron el rechazo a la confianza en el Ejecutivo, mientras que 194 se mostraron a favor y 25 se abstuvieron.
Preparar el caos
Se trata de la primera vez en la historia de la Quinta República que un primer ministro cae en una moción de confianza, informó el diario Le Figaro.
Desde el podio de la Asamblea Nacional, Bayrou, quien solicitó la votación a finales de agosto, admitió la caída "irrevocable" de su Gobierno. "He decidido dirigirme a ustedes como si el destino no estuviera escrito", declaró en su discurso Bayrou, que reconoció que la caída de su Gobierno "estaba anunciada desde el primer minuto de su existencia".
Al mismo tiempo, el primer ministro acusó a la oposición de "preparar el caos" en el país, señalando que tras su partida "el problema, la amenaza [y] el riesgo" seguirá "intacto".
Alternativas
"Pueden deshacerse del Gobierno, pero no pueden deshacerse de la realidad", advirtió al tiempo que señalaba que la enorme deuda de Francia —la segunda economía más grande de la zona euro— corre el riesgo de "esclavizar" a la juventud francesa. "Francia no ha tenido un presupuesto equilibrado en 51 años. Cada año se acumula más deuda", afirmó Bayrou.
Tras la renuncia habrá un Ejecutivo en funciones, mientras Macron busca una solución a la crisis política. Ya descartó convocar a elecciones o dimitir de su cargo. Los medios consideran que lo más probable es que busque un nuevo primer ministro, que podría provenir de las filas socialistas.