Celebran en Estados Unidos el primer trasplante de cara y manos
Un hombre de 22 años se sometió a una cirugía de casi un día. Sufrió quemaduras de tercer grado en más del 80% de su cuerpo en un accidente automovilístico en 2018. La operación le permitirá realizar funciones normales, como vestirse y alimentarse él mismo
En Nueva York realizaron una cirugía de 23 horas en el mes de agosto, para realizar el primer trasplante de cara y doble mano que resultó ser exitosa. Joe DiMeo, el hombre que se sometió a la operación había sufrido quemaduras de tercer grado en más del 80% de su cuerpo en un accidente automovilístico en julio de 2018, en el que se había quedado dormido al volante mientras viajaba a casa desde el trabajo en un turno de noche.
Uno de los médicos que participó de la exitosacirugía, Eduardo Rodríguez, dijo: "Hemos tenido éxito en una empresa tremenda que demuestra que podemos seguir asumiendo nuevos desafíos y avanzar en el campo del trasplante”, a The Today Show de NBC.
Luego de casi dos docenas de cirugías de reconstrucción, DiMeo permaneció en el registro de donantes durante 10 meses antes de encontrar un donante para el trasplante de cara. Al aparecer el donante, el hombre fue trasladado a NYU Langone el 10 de agosto y se encontraba en el quirófano a los dos días.
“Este es un regalo único en la vida, y espero que la familia pueda consolarse sabiendo que una parte del donante sigue viviendo conmigo”, dijo DiMeo. "Mis padres y yo estamos muy agradecidos de que se me haya dado esta segunda oportunidad".
TransplanteTras el accidente que sufrió DiMeo, se lo tuvo que hospitalizar de inmediate durante más de cuatro meses en la unidad de quemados de un hospital de Nueva Jersey, incluidos más de dos meses en un coma inducido médicamente.
En el hospital a DiMeo le amputaron las yemas de los dedos, el rostro estaba severamente marcado y le habían quitado los labios y los párpados. Las cirugías disminuyeron su visión, movilidad y calidad de vida.
CoronavirusPor la pandemia del coronavirus, la cirugía del hombre de 22 años, estuvo por suspenderse porque las donaciones de órganos se habían desplomado en los primeros meses. No solo el hombre se encontraba en espera, sino también mucho de los médicos que realizarían la cirugía fueron reasignados temporalmente para trabajar en unidades de respuestas a emergencias y pandemias.
Ante los acontecimientos, Rodríguez señaló que "en el quirófano teníamos equipos que se aseguraban de que todos siguieran los pasos exactamente para que no nos saltáramos un latido o nos saliéramos de la secuencia”, a lo que agregó: “salió mejor de lo esperado”.
Profesionales de la saludNo fue una cirugía cualquiera, no solo el tiempo corría en contra de la salud de DiMeo, sino que el tejido donado tenía un tiempo de vida limitado para poder ser trasplantado porque no había recibido suministro de sangre. Primero le realizaron el trasplante de ambas manos y la mitad del antebraso, luego continuaron con la cara del paciente, la frente, las orejas, la nariz, los párpados, los labios y la línea del cráneo, la mejilla, la nariz y el mentón.
La operación, que duró 23 horas, ayudaría a que DiMeo pueda realizar funciones normales, como vestirse y alimentarse él mismo.
RehabilitaciónEn la post operación, el paciente comenzo a utilizar pesas para fortalecer los músculos y generar resstencia. Los médicos comentaron que el hombre pudo empezar a jugar con su perro e incluso comenzó a practicar su swing de golf.
“Las demandas de rehabilitación de Joe son mayores que las de cualquiera de nuestros pacientes de trasplante de cara anteriores”, dijo Rodríguez. "Está completamente concentrado en su objetivo de obtener una mayor independencia y libertad".
La cirugía de DiMeo no fue la primera de esta magnitud. En el pasado varios profesionales intentaron realizar dos transplantes similares, aunque los resultados fueron muy diferentes. En una de estas cirugías, uno de los pacientes murió por complicaciones relacionadas con una infección, mientras que al otro receptor le debieron amputar las manos porque su cuerpo no aceptó el tejido.