PULSEADA EN LA JUSTICIA

Centrales y gremios destacan el freno de la Cámara al capítulo laboral del DNU

La CGT y las CTA sostienen que su posición para enfrentar la ofensiva del Gobierno de Javier Milei, tuvo respaldo en la Justicia. En ese plano consideran que el paro y la movilización de hace una semana, marcan el escenario político

lautalan

A una semana del paro y movilización al Congreso, la CGT, otras centrales y sindicatos destacaron la decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que declaró la invalidez del capítulo laboral del DNU 70/23. "La resolución tiene efectos colectivos y es la primera sentencia de segunda instancia sobre el fondo de la cuestión", exaltaron desde Azopardo. Con el análisis de sus abogados la cúpula cegetista ponderó que se haya destacado la función del Poder Judicial para analizar si existe la necesidad y urgencia que argumentó el Gobierno.

 

En su visión el triunviro cegetista Héctor Daer expresó "la Justicia nos dio la razón", para además considerar que el camino político que recorre esa central obrera "es de todos" como lo resumió la jornada del miércoles 24.

El titular de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, consideró que "en horas donde la derecha desató e incrementa su ofensiva contra las organizaciones gremiales y sus integrantes, la decisión de la Cámara es un triunfo que tiene directa relación con el paro, la movilización y la lucha de los trabajadores". La tesitura es compartida por ambas CTA, la de los Trabajadores y la Autónoma.

Interpretando los aspectos técnicos el abogado laboralista Luis Roa, ex secretario académico de Relaciones del Trabajo (UBA), explicó "es un fallo importante, la jueza en primera instancia había invalidado solo algunos artículos. En cambio la Cámara definió que la invalidez constitucional de todo el título IV del DNU referido a la reforma laboral".

Con un prisma similar el coordinador del Observatorio Social de la CTA Autónoma, Luis Campos, consideró "el fallo es sencillo y contundente. Afirma que la CGT tiene derecho a representar los intereses de los trabajadores y trabajadoras con efectos colectivos, por lo que los efectos de la sentencia se extienden a todo el capítulo laboral del DNU".

La diputada y sindicalista de judiciales, Vanesa Siley, opinó que "si bien todo el DNU es anticonstitucional, el capítulo referido a aspectos laborales es de nulidad absoluta e insalvable. Los derechos que consagra nuestra Constitución son progresivos, es decir que siempre tienen que ir en una dinámica de avances en cada materia".

Acotó que la decisión de la Cámara llega a tiempo ya que este jueves está convocada una sesión especial en el Senado para rechazar el DNU. "Se vencieron los plazos para conformar la Comisión Bicameral", advirtió.

El investigador Hernán Herrera, docente de la UBA, Fundus y Flacso, resumió que se trata de una muy buena noticia para los trabajadores y trabajadoras "todo el conjunto de derechos hacen a la estabilidad necesaria", remarcó.

Las manos de todos los pibes arriba

Respecto a otra ofensiva política en plena puja contra el DNU y la ley ómnibus la CGT a través de su Regional Tucumán se plantó ante el gobernador de esa provincia, Osvaldo Jaldo, por el aval de los diputados norteños al Gobierno. Hecho que derivó en su salida del bloque de Unión por la Patria, conformando la bancada "Independencia". La central obrera reclamó al mandatario y a los diputados, instándolos a regresar al bloque opositor.

La CGT ya tenía prevista la fragilidad de algunas lealtades por lo que en el Confederal activaron el Plenario de Regionales que tuvo lugar el 10 de enero. Sobre el tema Daer fue terminante: "Acá muchos vienen y levantan la mano en forma anónima y después vuelven a sus lugares y hacen discursos de barricada. Que cada uno en cada rincón de nuestra patria le rinda cuentas a los trabajadores y al pueblo de cada provincia de lo que hacen acá en el Congreso".

Esta nota habla de: