Cerealeras "truchas": allanamientos por no ingresar divisas
La Áduana realizó múltiples allanamientos a "cerealeras truchas" que no ingresaron divisas
La Aduana y la DGI detectaron nuevos exportadores de granos y aceites cuyas operaciones crecieron en forma exponencial usando el mismo estudio de despachantes.
Cerca de 15 empresas truchas con USD 51 millones en exportaciones —cuyo plazo de liquidación está vencido— solo ingresaron al país USD 3 millones. El 94% de lo exportado no fue ingresado al Banco Central.
Ninguno de los operadores analizados cuenta con capacidad financiera ni operativa acordes a los volúmenes exportados.
Operativos en exportadoras
Desde hace un mes, la Aduana viene fortaleciendo los operativos de fiscalización que implicó el envío de intimaciones a unas 500 empresas que importaron mercadería al dólar oficial luego de que solicitaran y obtuvieran cautelares judiciales.
La acción del organismo se dio luego de realizar una fiscalización sistémica con el objetivo de detectar inconsistencias y las empresas deberán justificar qué hicieron la mercadería para haber solicitado una medida juficial de urgencia.
A los importadores se les requiere documentación relativa a la operación comercial, las transferencias de titularidad realizadas, el detalle de giros de divisas y el destino dado a la mercadería, entre otras cosas.
Las empresas deben presentar documentación relativa a la operación comercial, transferencias de titularidad realizadas, detalle de giros de divisas y destino dado a la mercadería. También tendrán que explicar si el producto se encuentra en stock o si fue vendido; en este último caso, informar el valor de venta en mercado interno y el nivel comercial de los intervinientes.