Villa Crespo

Cerró La Mamma Rosa y otro bodegón abre en el mismo lugar

Después de 34 años de historia, la familia Converso cerró el histórico restaurante porteño. Los clientes le dejaron mensajes en Instagram y en su cortina verde. En abril, abrirá F5 Cantina, dos propuestas gastronómicas confitería durante el día y bodegón por la noche.

gmoreno

El barrio porteño de Villa Crespo se va quedando sin bodegones, pero llegan neo bodegones. Cerró sus puertas Cantina La Mamma Rosa, ubicada en la esquina de Jufré y Julián Álvarez. Un lugar emblemático que ofrecía toda clase de platos, pero las pastas tenían un sabor a Italia que la convirtieron en un lugar casi de culto. Bajó su persiana con la pandemia y no las volvió a subir. Pero en el mismo lugar desembarca otra propuesta F5 Cantina: confitería de día y bodegón de noche.

Los dueños de Mamma Rosa eran la familia Converso, con Juan a la cabeza, ofrecían un servicio y una comida de calidad que no será fácil olvidar. Pietro Sorba autor de “Bodegones de Buenos Aires”, lo recuerda: “Era una cantina emblemática de Villa Crespo, continuación de una tradición que había empezado su dueño hace 50 años. Era uno de los pocos bodegones que quedaba en Villa Crespo. Esta Eros que no es exactamente un bodegón, aunque la idea es eso y el de la Cancha de Atlanta, que no es un bodegón, por lo menos  no tiene las imágenes icónicas, la comida es de bodegón. Tenía muchos años, una pena. El traspaso generacional muchas veces en los bodegones es complicado. Cuando los fundadores se retiran no todos los jóvenes quieren seguir, sumado a la situación económica complicada”.

El cariño de sus vecinos hizo que el 9 de diciembre pasado se creara una página de Instagram @mammarosaporsiempre y cada uno fue dejando su mensaje, sus fotos, sus recuerdos. Dos vecinas confesaban que estaban conmocionadas, “Mamma Rosa en alquiler y el barrio llora, gracias”, “Una institución del barrio, los vamos a extrañar”, “Cenando aquí me dieron la noticia del embarazo de mi hija, nació mi primera nieta y hoy tiene 9 años. No se vayan, gracias”, “Los voy a extrañar, ya extraño las torejas de verdura y la magia de este lugar, Leti”, fueron sólo algunos de los mensajes de Instagram. 

En las persianas verdes pusieron carteles y la gente convirtió en santuario la vereda. Ariel Converso agradeció: “Queremos agradecer esta  manifestación espontánea, inesperada y enormemente gratificante. Sentimos una profunda emoción y orgullo por todos los que hicieron MR en sus 34 años, en especial colaboradores y clientes, proveedores, vecinos, amigos y principalmente nuestro papá Juan. Nuestra vida de familia”.

El cartel de alquiler no duró mucho, la codiciada esquina de Villa Crespo ya tiene nuevo dueño. “Algunas cosas terminan para que otras comiencen…Empieza un nuevo ciclo y es por eso que queremos darle la bienvenida al barrio a @atelier.fuerza. L@s chic@s de Atelier desembarcarán en esta esquina con tanta historia con su proyecto @f5cantina así que les deseamos todos los éxitos”, decía el últimos post de despedida de Mamma Rosa.

Atelier Fuerza en La Mamma Rosa de Villa Crespo

Hace pocos días se firmó finalmente el contrato para que Atelier Fuerza, la panadería de pan orgánico de masa madre 100% natural, creada por Francisco Seubert , desembarque junto a Romero Sieiro con F5 Cantina. La propuesta es más que novedosa, funcionará de día una confitería argentina con desayuno y almuerzo y de noche, el mismo lugar se convertirá en un bodegón cantina argentina.

Recién está arrancando la obra, con suerte esperan inaugurar en abril. Será el quinto local de Atelier Fuerza y el segundo que abre junto a Romero Sieiro, ya que F4 tiene un concepto similar pero ofrece parrilla argentina.

Finaliza una era y mientras todavía flamean los pañuelos de despedida a Mamma Rosa, renacen dos emprendimientos gastronómicos en uno, que muestran que no todo esta perdido y los bodegones no han muerto.

Dolor La mamma Rosa. Cerró un pedacito de Villa Crespo. pic.twitter.com/eU5ofO75z0

— Omar Lavieri / Todo dado vuelta (@omarlavieri) December 4, 2020
Esta nota habla de: