Chacareros autoconvocados amenazan con trasladar la protesta a Buenos Aires

Sin el aval de la Mesa de Enlace

BAE Negocios

Productores autoconvocados reclamaron por la baja de derechos de exportación y amenazaron con realizar un "tractorazo" en Capital Federal. En el marco de una asamblea que se llevó a cabo ayer en la muestra Expoagro, en la localidad bonaerense de San Nicolás, estos productores que llegaron desde distintos puntos del país emitieron un comunicado con una serie de reclamos para el Gobierno nacional. Como dato a tener en cuenta, este espacio no cuenta con el aval de la Mesa de Enlace, que se despegó del accionar de estos productores en declaraciones periodísticas durante la inauguración de la muestra.

El principal pedido de estos productores se encuentra vinculado a la política tributaria del oficialismo en materia de derechos de exportación para la agroindustria. Como se recordará, el Ministerio de Agricultura aumentó las retenciones en soja en tres puntos y quedaron en 33%, mientras que en el caso de otras producciones, como girasol y porcinos tuvieron una baja. También se implementó un sistema de compensaciones para productores de soja de hasta 1.000 toneladas.

A través de un comunicado, los autoconvocados exigieron que las alícuotas deben volver a los niveles del 10 diciembre, cuando el esquema para soja era de 4 pesos por dólar exportado, con un porcentaje que tras las sucesivas devaluaciones de la moneda norteamericana se ubicaba sobre el 24%.

A la hora de los reclamos, se diferenciaron de Federación Agraria Argentina (FAA) y rechazaron "cualquier tipo de segmentación y/o compensación, por considerarlas discriminatorias y discrecionales". Entre las acciones a seguir, propusieron trasladar la movilización a la ciudad de Buenos Aires, "diseñar nuevas estrategias de protestas" y una "drástica reducción de las intenciones de siembra". Ariel BIanchi, uno de los referentes de ese espacio, advirtió en declaraciones periodísticas que la intención de estos productores es "vender lo menos posible y terminar con un tractorazo a Buenos Aires".

Esta nota habla de: