Charla con Loren Escandón, el brillo afrolatino en "Casa Grande", de Warner

Para esta afrolatina, Hollywood es, más que nunca, “el lugar perfecto en el momento justo”. Y ella es una joya que escasea en la gran “cantera” del cine. No es casualidad que esta colombiana, que nació y creció en Cali y se mudó muy jovencita a Nueva York para perseguir su carrera de bailarina, se haya radicado recientemente a Los Ángeles.

BAE Negocios

Por Gerardo Prat

*Desde Los Ángeles, especial para BAE Negocios

 

La industria del entretenimiento ha estado avanzando a toda marcha hacia la diversidad. Y la piel mestiza de Loren, combinada con su talento y experiencia artísticos, es la fórmula ideal que a los directores de casting les cuesta tanto encontrar en esta ciudad, para enriquecer la pantalla.

Orgullosa de su background cultural, Escandón nos habla del paralelismo que, mágicamente, se dio entre su madre y el papel que le tocó encarnar en la nueva serie de Warner Bros. “Casa Grande”:

“Yo soy más colombiana que un tamal. Vengo de un padre blanco y una madre negra. Y mi personaje, Ximena Morales (que tiene un solo hijo), de alguna manera pareciera estar basado en mi madre y en su relación conmigo como hija única. Además, es el primer trabajo que viene a mi vida justo cuando mi mamá muere. Así que crear a Ximena fue como caminar en los zapatos de mi madre. Y fue como una sanación de mi propia tristeza por su muerte”.

Desde no hace mucho tiempo, en medio de la búsqueda de una mayor diversidad y equidad en la asignación de roles, los productores de los grandes estudios están tratando de definir “qué es un latino”. Y en el intento, no fue sino hasta hace poco que se comenzó a dar importancia al término “afrolatino”.

Quien escribe, estuvo recientemente en el festival de cine de Cartagena dando una charla sobre el papel de los latinos en Hollywood. Los actores y cineastas que asistieron a ella, en su mayoría oriundos de esa ciudad costeña de Colombia, lucían la misma piel morena que brilla en Loren. Por ello le preguntamos a Escandón, que tan bien representa esta cultura afrolatina, cómo ve el incremento de su relevancia en Hollywood:

“Cuando hablamos de inclusión y diversidad –afirma la actriz–, los latinos tenemos una capa de colorismo que todavía no nos deja ver que nuestra propia representación, y que está predeterminada por la idea que tiene Hollywood de nosotros. En mi caso, he tenido conversaciones con personas que me dicen: ´Tú no pareces colombiana´. ¿Qué quieren decir con que yo ´no parezco´ colombiana´? Significa que mi imagen no se asemeja a la del colombiano que se viene representado en Hollywood, sin cesar, proyecto tras proyecto. Colombia es el tercer país con más descendencia afroamericana en Latinoamérica (después de Brasil y la República Dominicana) y, sin embargo, ¡muy pocas veces se ve un afro-colombiano representado en televisión o en cine! Así que esta es una conversación que necesitamos tener, para que la pantalla sea un fiel reflejo de quiénes somos y de cuál es nuestra cultura”.

"Hay personas que me dicen: ´Tú no pareces colombiana´. ¿Qué quieren decir con que yo ´no parezco´ colombiana´? Significa que mi imagen no se asemeja a la del colombiano que se viene representado en Hollywood"

Siendo totalmente honestos, el personaje de Loren en Casa Grande no se despega del todo de ese cliché hollywoodense de latina (el de la madre indocumentada que cría sola a su hijo, el fantasma de la deportación, etc.). Sin embargo, esta es justamente una época de grandes cambios, en que los principales estudios están queriendo romper con los estereotipos de las minorías.

Loren avanza a paso firme en la industria. (Foto: cortesía Loren Escandón)

Series como Bridgerton o Queen Charlotte, y las más recientes películas de Disney como Lightyear o Strange World, están ayudando a cambiar la percepción de los afroamericanos, latinos y LGTBQ+, entre otras comunidades que eran históricamente excluidas o relegadas a papeles secundarios.

Al respecto, esta talentosa nativa de Cali apunta:

“Pues está en los números. Y aunque nadie va a decir que Queen Charlotte era una mujer negra, el hecho de que estemos redescubriendo esas perspectivas de humanidad, también nos conecta a nosotros con las posibilidades de evaluar quiénes podemos llegar a ser. Si tú me muestras a mí, afrolatina, siempre como la empleada del servicio, pues ¡la niña que me está mirando en ese momento en la televisión siente que ese es su único futuro! En cambio, mostrar a personas de todos los colores de una manera inspirativa, “contamina” a la audiencia. Y es una contaminación positiva, que le permite a esa niña hipotética, verse de una forma diferente al arquetipo que se le ha presentado históricamente. En cuanto a Casa Grande es cierto que, a primera vista, mi personaje parece la típica situación estereotipada de quien cruzó la frontera de forma ilegal (que por cierto es una realidad diaria en este país). Pero Ximena no es solo eso: una madre indocumentada. En nuestro caso hemos creado un personaje que tiene humanidad, que tiene muchas ´capas´. Por eso esas circunstancias no la determinan”.

Además de actriz y bailarina, Loren se ha destacado como directora y escritora. Pocos saben que, entre sus logros, se encuentra el haber sido alumna de Tomorrow´s Filmmakers Today, un programa orientado a los cineastas latinos en Los Ángeles, que recibe el apoyo financiero de la Asociación de Periodistas Extranjeros de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés).

Escandón nos recuerda lo que este proyecto ha aportado a su carrera:

“Tomorrow´s FilmakersToday fue una oportunidad que me cambió la vida. Por un lado, fue el primer fellowship al que entré en mi vida. Y, en segundo lugar, participé mi primera película como directora y escritora. Así que fue un sello de reconocimiento que me dijo ´Loren, tú puedes hacer esto´. Porque, sabes, siempre está ese ´síndrome del impostor´. Yo no fui a la escuela de cine. Yo era una actriz de teatro e hice una transición y una expansión hacia la dirección y escritura. Así que este programa me dio ese empuje y me regaló el haberme hecho una familia de cineastas, mentores, etc. Fue un proyecto maravilloso del que estoy muy agradecida”.

Siendo este un ciclo tan importante para la integración de grupos minoritarios, es ineludible para muchos buscar su relación con la gran cantidad de premios que, recientemente, se han otorgado a actores y directores de estas comunidades minoritarias. Según a quien se le pregunte, se habla de “justicia histórica”, de un “voto político” o de “reconocimiento genuino”.

En la opinión de Loren:

“Se trata de una combinación de las tres cosas. Creo que estamos tratando de ponernos al día con la Historia. Siempre hemos estado bajo la hegemonía de un grupo demográfico muy particular. Entonces, ahora intentamos alcanzar o recuperar ese ´equilibrio de cuentas´. Y, a la vez, estamos pudiendo reconocer el talento de estas personas. Estamos viendo que ese talento realmente existe y que estos actores, directores, etc., pueden vibrar con él en esta industria. O sea, es un poquito de todo, pero sobretodo… Justicia” –remata la actriz, con una gran sonrisa.

Lee la entrevista completa, aquí:

 

 

Esta nota habla de: