ANIVERSARIO

Chile conmemora los 50 años del Golpe de Estado contra Salvador Allende

Este lunes 11 de septiembre habrá actos y conmemoraciones en Chile para repudiar el proceso dictatorial y poner de relieve el valor de la democracia 

BAE Negocios

Chile conmemorará este lunes 11 de septiembre el 50 aniversario del golpe de Estado liderado por el general Augusto Pinochet contra el Gobierno socialista de Salvador Allende. El régimen dictatorial se extendió hasta 1990, dejó más de 3.000 muertos y obligó al exilio a unas 200.000 personas.

El bombardeo de La Moneda del 11 de septiembre de 1973 no significó sólo la caída del Gobierno deAllende y la instauración de una dictadura que duró 17 años, sino que fue el fin de una serie de cambios que el mandatario venía implementando en un contexto de crisis, que tenían como objetivo implementar la "vía chilena al socialismo" 

Económicamente, el país era muy dependiente de la minería, al poseer inmensos recursos en la materia, entre ellos las mayores reservas de cobre en el mundo. La mayoría estaba en manos del capital estadounidense, lo que también la hacía una economía muy dependiente del mercado mundial.

Uno de los principales hitos que marcó su Gobierno fue la nacionalización del cobre, un proceso que comenzó el presidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970)  que en el ámbito económico buscaba reformas estructurales.

En 1972 se aceleró la crisis económica, con un aumento en la inflación y estancamiento productivo, que llevó a un desabastecimiento de bienes básicos en importantes sectores de la población. Los niveles de inflación pasaron de 22% en 1971 al 605% en 1973. En octubre de ese año se llevó a cabo el "paro de los camioneros" en contra del Gobierno de Allende, lo que aumentó los problemas de distribución de mercaderías y con  huelgas de grandes y medianos empresarios, la oposición a buscar destituir al presidente, un proceso que fracasó al no contar con los votos necesarios.


Los últimos meses antes del Golpe contra Allende
 

 

Los meses siguientes se agravó la crisis política y el 29 de junio de 1973 se realizó el conocido "tanquetazo", un intento de golpe de Estado en el que soldados y tanques transitaron por las calles de la capital chilena y abrieron fuego contra los edificios gubernamentales. Este hecho ya adelantaba lo que estaba por venir el 11 de septiembre. Después de ese intento de golpe,  que provocó una movilización popular para defender el Gobierno, se activó una nueva protesta por parte de los sectores industriales que le enviaron una carta al presidente Allende alertando sobre la situación. El 11 de septiembre de 1973  Allende se dirigió al Palacio de La Moneda mientras comenzaba el avance militar. A las 11 de la mañana el presidente socialista se dirigió al país en su último mensaje a través de una cadena de radioemisoras, en el que señaló su decisión de no abandonar la Casa de Gobierno y "seguir defendiendo a Chile".

 

El discurso de Allende antes del Golpe de  Estado

Previo a la caída del Gobierno, Allende dio el famoso discurso en Radio Magallanes: "... mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor". Al mediodía inició el bombardeo a La Moneda, que duró 15 minutos, con aviones de la Fuerza Aérea de Chile, para pocos minutos después llevar a la caída de la Casa de Gobierno y la posterior muerte de Allende, quien fue encontrado sin vida en el salón principal, junto a un arma con la que se suicidó mientras ingresaban las tropas golpistas. El golpe dio origen a la Junta Militar de Gobierno que tomó el poder, con Augusto Pinochet al mando, estableciendo una dictadura desde 1973 hasta 1990, en la cual existió persecución política, censura, matanzas y reiteradas violaciones a los derechos humanos que hasta el día de hoy Chile no olvida.

Esta nota habla de: