Chile sube su previsión de crecimiento para este año
El país trasandino espera cerrar el año con un incremento del PIB de 2,7%, gracias al aumento del precio de su principal exportación, el cobre
El Gobierno chileno elevó su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2024 a un 2,7%, en medio de un esperado aumento del precio del cobre, la principal exportación del país trasandino.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentó la nueva estimación -superior al 2,5% previo- en el Informe de Finanzas Públicas del primer trimestre ante una comisión de senadores, donde precisó además que la inflación promedio anual llegaría al 3,8% desde un cálculo previo de 3,1 por ciento.
Por su parte, el precio del cobre, del que Chile es el mayor productor global, promediaría 4,20 dólares por libra este año desde un pronóstico anterior de 3,84 dólares.
Mejoría
El ajuste al alza del desempeño económico se concretó "tomando en cuenta los datos del primer trimestre que fueron bastante positivos y también el impacto que va teniendo sobre la economía chilena el precio del cobre, que tiene una corrección importante reflejando lo que ha estado pasando en los mercados en los últimos meses", dijo Marcel ante la comisión.
El ministro destacó "el carácter aparentemente más persistente que va a tener esa mejora del precio del cobre", que no sólo influye en la proyección para este año sino también para los siguientes.
"En 2024 ese mayor precio del cobre también incide sobre el tipo de cambio. Al combinar todas estas cosas tenemos una relación deuda PIB por debajo de lo que se había proyectado", añadió el ministro.