Alerta

China asegura que detectó coronavirus en alimentos congelados de Brasil y Ecuador

El Gobierno chino encontró el virus en pollos brasileños y gambas ecuatorianas. Ante la acusación, Brasil comenzó una investigación, pero la OMS aclaró que es poco posible que el Covid-19 se transmita a través de la comida

BAE Negocios

Autoridades chinas reportaron que, durante un control de rutina, detectaron coronavirus (Covid-19) en pollos congelados de Brasil y empaques aimentarios provenientes de Ecuador. Tanto la ciudad de Shenzhen como Xi'An reportaron la presencia del virus en los paquetes, lo que hace temer que los envíos de alimentos contaminados puedan causar nuevos brotes. Sin embargo, la OMS aseguró que "no creen que el coronavirus pueda transmitirse a través de alimentos". 

Una muestra tomada de la superficie de alitas de pollo congeladas importadas a la ciudad sureña de Shenzhen desde Brasil, así como muestras de empaquetado externo de camarones ecuatorianos congelados vendidos en la ciudad noroccidental de Xi'An, han dado positivo en el virus, dijeron las autoridades, que no nombraron la marca.

Ambos descubrimientos aumentan las alertas sobre el coronavirus en alimentos, ya que este miércoles se encontraron rastros en un envase de camarones congelados de Ecuador en una ciudad de la oriental provincia de Anhui. Ante esto, China ha intensificado los controles en los puertos en medio de una creciente preocupación por las importaciones de alimentos.

Brasil es uno de los principales proveedores de pollo a China

Las autoridades sanitarias de Shenzhen rastrearon y analizaron a todos los que pudieron haber estado en contacto con los alimentos potencialmente contaminados y todos los resultados fueron negativos, según el aviso de la ciudad.

Desde julio, ha habido siete casos en los que se detectó el virus en el empaque de productos del mar importados en todo el país, desde la provincia de Shandong en la costa este hasta el municipio de Chongqing en el oeste, según informes de los medios estatales.

¿Puede haber coronavirus en los alimentos?

Li Fengqin, que dirige un laboratorio de microbiología en el Centro Nacional de China para la Evaluación de Riesgos de Seguridad Alimentaria, dijo a periodistas en junio que no se podía descartar la posibilidad de que los alimentos congelados contaminados causaran nuevas infecciones.

Los virus pueden sobrevivir hasta dos años a temperaturas de menos 20 grados centígrados, pero los científicos dicen que hasta ahora no hay pruebas contundentes de que el coronavirus que causa el COVID-19 pueda propagarse a través de los alimentos congelados.

De hecho, ante el comunicado chino, la OMS salió a aclarar que "no creen que el coronavirus pueda transmitirse a través de alimentos". "Si lo hemos entendido bien, China buscó el virus en envoltorios, lo comprobó con centenares de miles y solo lo encontró en muy pocos, menos de diez dieron positivo", explicó la científica Maria Van Kerkhove, responsable de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS.

La OMS admite que el coronavirus puede permanecer en supercifies

Sin embargo, "saben que puede quedar en la superficie durante un tiempo" y "han dado indicaciones, a través de la FAO (la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación)" para que los trabajadores del sector alimentario se encuentren en seguridad en su entorno de trabajo, afirmó Van Kerkhove.

"No se deben exagerar este tipo de informaciones", sentenció Michael Ryan, director de situaciones de emergencia sanitaria de la OMS, quien lamentó que "la gente ya tiene suficiente miedo de la pandemia". "No hay ninguna prueba de que los alimentos o las cadenas alimentarias participen en la transmisión del virus", aclaró.

China intensificó los controles y podría afectar las relaciones con Brasil

La detección del virus en los productos brasileños podría provocar una nueva caída en las exportaciones de Brasil a China, que ya mantienen una relación con conflictos por los pollos. En febrero de 2019, Pekín impuso por cinco años aranceles anti-dumping a ese producto que van de 17,8% a 32,4%.

Brasil era hasta 2017 el primer proveedor de pollos congelados de China, registrando unos 1.000 de dólares anuales y un volumen que representaba cerca del 85% de las importaciones del gigante asiático. Esa relación se deterioró en los últimos años a manos del crecimiento de las exportaciones de países como Tailandia, Argentina y Chile.

Ante esta situación, las autoridades chinas han aumentado la revisión de productos cárnicos y mariscos importados desde junio, cuando un brote de coronavirus en Beijing surgió del mercado mayorista de alimentos más grande de la ciudad.

Los medios estatales informaron en ese momento que el virus fue descubierto en una tabla de cortar utilizada para el salmón importado en el mercado, lo que llevó a los supermercados de la capital china a retirar el salmón de sus estantes.

Tras detectar coronavirus en salmón, China retiró todos los productos de los supermercados

Sin embargo, aclararon que era incomprobable si el virus había sido transmitido únicamente por la tabla de cortar. Wu Zunyou, epidemiólogo jefe de los CDC chinos, a la Comisión Central de Inspección Disciplinaria, dijo que la tabla de cortar podría haber sido contaminada por un propietario o clientes infectados, u otros productos que portaban el virus.

Brasil, por su parte, afirmó este jueves que busca esclarecer la "supuesta contaminación" con coronavirus en exportaciones de carne de pollo a China y enfatizó que la transmisión del virus por alimentos congelados carece de comprobación científica.

El Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) indicó en un comunicado que "no fue notificado oficialmente por las autoridades chinas sobre el hecho", pero que accionó todos los mecanismos pertinentes en China para buscar "informaciones que esclarezcan las circunstancias de la supuesta contaminación".

Esta nota habla de: