China confía en llegar a un acuerdo comercial con EE.UU. en reunión del G20
China confía en llegar a un acuerdo comercial con EE.UU. en reunión del G20
El gobierno chino dijo que era posible obtener resultados positivos en las negociaciones comerciales con Estados Unidos, después de que los presidentes de las dos economías más grandes del mundo acordaran reanudar negociaciones en una reunión del G20 a fines de este mes.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, en la cumbre del G20 en Osaka, Japón. El gobierno de China, que previamente se había negado a decir si los dos líderes se reunirían, confirmó finalmente el encuentro.
Los dos países se hallan sumidos en una costosa guerra comercial que ha sometido a presión a los mercados financieros y dañado la economía mundial, según estimaciones de organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial de Comercio (OMC), entre otros.
Trump anunció que se reunirá con Xi Jinping en la cumbre del G20 en Osaka, Japón
La noticia de que las negociaciones volvieron a la agenda entre ambas potencias animó a las bolsas chinas y el índice CSI300 subió un 1,3%, mientras que el índice compuesto de Shanghái sumó un 1,0% en la jornada de ayer.
Las negociaciones para llegar a un gran acuerdo se interrumpieron el mes pasado, después de que funcionarios estadounidenses acusaran a China de dar marcha atrás en los compromisos acordados entre ambos. La comunicación desde entonces se vió limitada y Trump amenazó con aplicar más aranceles a los productos chinos, en una escalada que las empresas de ambos países quieren evitar.
En una rueda de prensa, el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lu Kang, dijo que era importante encontrar una solución que fuera satisfactoria para ambas partes. "No quiero adelantar nada, pero la buena comunicación a lo largo de cuatro décadas demuestra que es posible lograr resultados positivos", dijo. Lu añadió que no podía dar una fecha exacta para la reunión.
EE.UU. y China ùprimera y segunda economías del mundo, respectivamenteù se enfrascaron en una guerra comercial después de que el presidente estadounidense anunciara en junio de 2018 la imposición de aranceles a productos chinos con el fin de reducir el déficit comercial. Ambos países se han impuesto desde entonces varias baterías de aranceles recíprocos.
La reciente (undécima) ronda de las consultas tuvo lugar a inicios de mayo pasado y concluyó sin avances, tras lo cual EE.UU. elevó del 10 al 25% los aranceles a las importaciones chinas por 200.000 millones de dólares.
La visión de Washington
Por su parte el principal negociador comercial de Estados Unidos dijo que Beijing y Washington quieren un pacto comercial exitoso y que espera reunirse con un alto funcionario chino antes de la cumbre del G20 de la próxima semana en Japón.
Lu Kang dijo que era importante hallar una solución satisfactoria para ambas partes
El Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo al Comité de Medios y Arbitrios que él y el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se reunirán con Liu He, viceprimer ministro y negociador principal de China antes de la cumbre del G20 en Japón.
No está claro cuándo se reanudarán las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, pero Washington está "ciertamente dispuesto a participar" con Beijing en las discusiones, dijo Lighthizer al comité.