China mantiene estables sus tasas de interés
El tipo de referencia se ubica en el 3,65% desde agosto del año pasado, según reportes oficiales de Beijing
La tasa preferencial de préstamos (LPR, por sus siglas en inglés) a un año de China, una tasa crediticia de referencia basada en el mercado, se mantuvo en el 3,65%, sin cambios respecto al mes anterior.
La LPR a más de cinco años, en la que muchos prestamistas basan sus tasas hipotecarias, también se mantuvo invariable en relación con la lectura previa del 4,3%, según el Centro Nacional de Financiamiento Interbancario.
El país había bajado la tasa a un año en 5 puntos básicos hasta ubicarse en el 3,65% en agosto de 2022. Por su parte, la tasa a más de cinco años fue recortada en 15 puntos básicos dos veces el año pasado, primero en mayo y nuevamente en agosto, hasta la cifra actual, informó la agencia oficial china Xinhua.
Preferencia
Los datos publicados mensualmente son una tasa de referencia de fijación de precios para los bancos y se basan en las tasas de las operaciones de mercado abierto del banco central, especialmente la de facilidad de préstamo a mediano plazo.
En tanto, el banco central de China también mantuvo sin cambios su tasa de interés para 499 mil millones de yuanes de préstamos a mediano plazo, en el 2,75 por ciento.
En un comunicado, el Banco Popular de China dijo que esto era para “mantener la liquidez del sistema bancario adecuada a un nivel razonable”, y agregó que esto cubría completamente las necesidades de las instituciones financieras.