China pide a la OMC abrir investigación por subsidios de EEUU a vehículos eléctricos

Beijing avanza en una causa por los beneficios “discriminatorios” incluidos en la Ley de Reducción de la Inflación promulgada por Joe Biden

BAE Negocios

China solicitó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que abra un panel de expertos respecto a los subsidios de Estados Unidos a vehículos de nueva energía (VNE) en virtud de la Ley de Reducción de la Inflación (LRI) dictada por el gobierno de Joe Biden. 

Según informa la agencia oficial china Xinhua, Beijing había presentado el 26 de marzo un reclamo ante el mecanismo de solución de diferencias de la OMC acerca de los subsidios estadounidenses para los VNE. Pero dado que la parte estadounidense no alcanzó una solución con China a través de las consultas, el gobierno chino decidió seguir adelante con el caso, dijo un portavoz del Ministerio de Comercio.

La LRI considera el uso de productos provenientes de regiones específicas, por ejemplo Estados Unidos, como prerrequisito para el otorgamiento de subsidios, a la vez que excluye productos de miembros de la OMC, incluida China, establece barreras comerciales artificialmente y hace subir el costo de la transición energética verde, afirmó el vocero.

Los subsidios involucrados son de naturaleza discriminatoria y proteccionista, y además violan las normas de la OMC, aseguró el funcionario.

 

Litigio

China respeta la implementación por parte de miembros de la OMC de subsidios industriales “de acuerdo con las normas de la OMC y en apoyo a la transición energética verde y al desarrollo socioeconómico”, aseguró el portavoz.

"Exhortamos a la parte estadounidense a que acate las normas de la OMC y a que deje de abusar de sus políticas industriales para socavar la cooperación internacional sobre el cambio climático", dijo el vocero.

De acuerdo con las normas de la OMC sobre solución de disputas, si las consultas no logran resolver una diferencia dentro de los 60 días siguientes a la fecha de recepción de la solicitud de consultas, la parte reclamante puede solicitar el establecimiento de un panel.

"La acción de China es un paso significativo para acelerar el proceso de litigio contra Estados Unidos por su LRI, y merece estrecha atención", dijo Ji Wenhua, profesor de derecho de la Universidad de Economía y Negocios Internacionales en Beijing, la capital de China.

 

Perturbaciones

Ji dijo que las medidas estadounidenses en cuestión constituyen esencialmente subsidios a la sustitución de importaciones, un subsidio que depende del uso de bienes nacionales sobre los importados.

La implementación de la LRI ha perturbado gravemente la cadena industrial y la cadena de suministro de VNE a nivel mundial, aumentando el costo de la transición energética y dañando el entorno de competencia justa, además de desafiar la autoridad del sistema de comercio multilateral, afirmó Ji.

Una vez establecido el panel de expertos, éste realizará su trabajo de acuerdo con el procedimiento de litigio, revisará los hechos y las cuestiones legales involucradas en el caso y emitirá un fallo.

 

Esta nota habla de: