China profundiza ejercicios militares alrededor de Taiwán
Las maniobras militares del ejército chino se producen luego de que cinco legisladores de Estados Unidos llegaran ayer a Taiwán sin previo aviso
China anunció este lunes que organizó nuevos ejercicios militares alrededor de Taiwán, luego de que cinco legisladores estadounidenses arribaron anoche, y sin previo aviso, a la isla que el Estado chino considera como parte de su territorio.
"El 15 de agosto, el Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación de China organizó una patrulla de preparación para el combate conjunto de servicios múltiples y ejercicios de combate en el mar y el espacio aéreo alrededor de Taiwán", informó en el Ejército del gigante asiático.
En simultáneo, el Ministerio de Defensa chino sostuvo que esta nueva visita infringía la soberanía y la integridad territorial de su país y "expone plenamente la verdadera cara de Estados Unidos como aguafiestas y saboteador de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán".
La visita de dos días de los congresistas estadounidenses ocurre después de que Beijing realizara ejercicios alrededor de Taiwán luego de que la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, llegara a la isla hace dos semanas.
"Se trata de una solemne disuasión contra Estados Unidos y Taiwán por seguir haciendo trucos políticos y socavar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán", dijo Shi Yi, portavoz del Comando del Teatro Oriental del Ejército chino, en un comunicado, prometiendo "defender resueltamente la soberanía nacional".
La delegación de cinco miembros, encabezada por el senador Ed Markey, de Massachusetts, tenía previsto reunirse con la presidenta Tsai Iwen y asistir a un banquete en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Según informaron las autoridades norteamericanas, la visita se centrará en el comercio, la seguridad regional y el cambio climático.
Por su parte, el Ministerio taiwanés de Relaciones Exteriores exaltó la visita como una nueva señal de amistad entre Taipéi y Washington, "que no tiene miedo de las amenazas y la intimidación de China". En este sentido, Taiwán acusó a Beijing de usar la visita de Pelosi como excusa para lanzar los ejercicios que le permitirían ensayar una invasión.