SECTOR AEROCOMERCIAL

Cielos abiertos: el Gobierno apuesta fuerte por el ingreso de nuevas aéreas

La oficialización de la dersregulación causa malestar entre los sindicalistas del sector

ggrimaldi

Con la decisión de desregular el transporte aéreo, el Gobierno de Javier Milei intentará darle continuidad a una política que intentó llevar adelante Mauricio Macri durante su presidencia pero que quedó trunca en 2019, cuando el kirchnerismo volvió a tomar el poder.

En rigor, la llamada "Revolución de los Aviones" nunca llegó a despegar del todo. Por esos días, El Palomar fue elegido como el aeropuerto que cobijaría a las low cost que iban a llegar, lo que provocó protestas de vecinos, ambientalistas y un sinfín de presentaciones judiciales. Finalmente, la terminal del oeste del Gran Buenos Aires se mantuvo operativa por un tiempo y allí aterrizaron algunas pocas compañías nuevas como JetSmart y Flybondi, que aún se mantienen activas, y Norwegian, que ya no está en el país.

El Palomar dejó de operar a fines de 2020, pandemia mediante. En 2019 se realizaron un total de 11.759 movimientos de despegue y aterrizaje.

Lo cierto es que una buena mayoría de los representantes de los siete gremios que tiene el sector coincidían en aquel entonces, al igual que lo hacen ahora, en que esta política de cielos abiertos perjudicará fuertemente a Aerolíneas Argentinas, hoy en medio de un fuerte achique de costos. 

En las últimas horas, el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, señaló que "este gobierno está rifando absolutamente toda nuestra soberanía" y que la política de Cielos Abiertos que se está implementando "es una desregulación total del sistema aerocomercial que no funciona en ningún lugar del mundo".

Para citar un ejemplo concreto y relevante, Estados Unidos tiene acuerdos de cielos abiertos con 130 países.

En declaraciones formuladas a radio El Destape, Biró indicó que "si no controlan los aeródromos eso es la apertura a un Estado narco" y remarcó que "se desregulan las tarifas para poder rebajar pasajes, hacerte quebrar y después que lo logran los suben".

A finales de abril, el gobierno argentino dio una señal de lo que se viene al firmar con Chile un acuerdo que otorga la libertad de las aerolíneas para volar en ambos países con personal de la nacionalidad que quiera.

El Gobierno nacional indicó que también viene desarrollando una política de liberalización de vuelos mediante acuerdos bilaterales que promueven la apertura de cielos con Ecuador, Brasil, Perú, Uruguay, Panamá y Canadá, a los que se sumarán más países en los próximos meses".

 

Expectativa  

Lo cierto es que la expectativa del Gobierno es que, a partir de ahora, se habilite el ingreso al mercado a nuevos operadores, se defina el modo en el que se asignan las posiciones y horarios de vuelo a las aerolíneas y se optimice los servicios en los aeropuertos.

Además, la Secretaría de Transporte explicó que las reformas también permiten digitalizar trámites, desregular los servicios de rampa en los aeropuertos y agilizar los procesos para el otorgamiento de rutas. Todo esto se espera que redunde en precios más atractivos para los viajeros.

Esta nota habla de: