Científicos alertan sobre NeoCoV, el nuevo coronavirus que se propaga entre murciélagos

Investigadores de la Academia de Ciencias de China y la Universidad de Wuhan indicaron que este nuevo virus puede ingresar a las células del cuerpo al igual que el virus SARS-CoV. ¿Qué dice la Organización Mundial de la Salud al respecto?

BAE Negocios

Investigadores de la Universidad de Wuhan hallaron un nuevo coronavirus, de nombre científico NeoCoV, y alertaron al mundo sobre el alto riesgo que puede presentar a futuro.

Mientras la pandemia continúa, el estudio reveló que NeoCoV, virus que se propaga entre los murciélagos, está ligado con el Covid-19 y el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS).  Además, según indicaron, puede ingresar a las células del cuerpo de forma similar al virus SARS-CoV-2.

 

 

El virus MERS-CoV fue hallado por primera vez en Arabia Saudita, durante abril del 2012. Casi diez años después dejó más de 2.494 casos, en 27 países

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que MERS-CoV cuenta con una letalidad del 35% y ya causó la muerte de 858 personas. "Según el análisis de diferentes genomas del virus se cree que puede haberse originado en los murciélagos y posteriormente haberse transmitido a los camellos", explicaron desde el organismo de la ONU.

Es por eso que, puede significar una amenaza para todos si NeoCoV sigue mutando, confirmaron los investigadores en BioRxiv.

Qué dicen los investigadores sobre NeoCoV

Científicos de la Academia de Ciencias de China y la Universidad de Wuhan explicaron que el virus se encuentra en ua población de murciélagos en Sudáfrica. Aunque, por el momento, se propaga sólo en animales y no en humanos.

Sin embargo, los investigadores pidieron tomar precausión, ya que NeoCoV puede accionar en las células humanas de la misma manera que el Covid-19, en caso de contagio. "Está a solo una mutación de volverse peligroso para los humanos", detallaron.

Además, los científicos de la Universidad de Wuhan remarcaron que "teniendo en cuenta las extensas mutaciones en las regiones RBM de las variantes del SARS-CoV-2, especialmente la variante Ómicron fuertemente mutada, estos virus pueden tener un potencial latente para infectar a los humanos a través de una mayor adaptación".

Qué dice la OMS sobre NeoCoV

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud afirmó, en diálogo con la la agencia de TASS, que se requiere de mayor investigación para determinar si el virus detectado puede generar un riesgo para la humanidad. Es por eso que, el organismo aclaró que "trabaja en estrecha colaboración" con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización para la Agricultura y la Alimentación. (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para "monitorear y responder a la amenaza de virus zoonóticos emergentes".

"Los animales, en particular los salvajes, son la fuente de más del 75 % de todas las enfermedades infecciosas emergentes en humanos, muchas de las cuales son causadas por nuevos virus. Los coronavirus se encuentran a menudo en animales, incluidos los murciélagos, que se han identificado como un reservorio natural de muchos de estos virus”, especificaron desde la OMS.

Por otro lado, Javier Cantón, virólogo y experto en coronavirus, confirmó en su cuenta oficial de Twitter que "aún es pronto" para hablar de un nuevo coronavirus. Aunque, remarcó que "la labor de vigilancia es muy necesaria en el mundo".

Llegan a hablar de un posible "MERS-CoV-2" potencial. Aún es pronto para esto, pero la labor de vigilancia es muy necesaria en el mundo #OneHealth pic.twitter.com/EWqG4NjpSV

— Javier Cantón, Ph.D. (@Javier__CB) January 27, 2022
Esta nota habla de: