Cierre de alianzas: sin sobresaltos y bajo la premisa de la unidad, el Frente de Todos se encamina a confirmar su integración

El miércoles vence el plazo otorgado por la Justicia Electoral para la presentación de las alianzas de cara a las Primarias Abiertas y los comicios legislativos nacionales. Desde el oficislismo, advierten que hasta ahora no hay nuevas fuerzas que se sumen al armado, pero tampoco hay deserciones. 

haranda

A 48 horas del cierre de la presentación de las alianzas electorales que competirán en las Primarias Abiertas del 12 de septiembre próximo y en las elecciones legislativas generales del 14 de noviembre y con la mirada puesta en la composición de las listas de candidatos, el Frente de Todos se encamina a ratificar su armado sin mayores sorpresas y en un clima de unidad de todas las fuerzas que lo integran.

En ese contexto, el oficialismo presentará su alianza integrada entre otros espacios, por el Partido Justicialista comandado por el presidnete Alberto Fernández, Unidad Ciudadana referenciada en la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Frente Renovador de Sergio Massa, Compromiso Federal, Kolina, el Frente Grande, el Partido de la Educación y el Trabajo, Unidad Popular y el Partido Somos, además del Movimiento Nacional Alfonsinista y FORJA, estos dos últimos de extracción radical, así como las organizaciones sociales conformadas por el Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa.

También integran este frente algunas organizaciones de centroizquierda como Proyecto Sur, el Partido Socialista de Buenos Aires, el Partido Solidario, Nuevo Encuentro, el Partido de la Concertación FORJA, el Partido Comunista, Partido Comunista (Congreso Extraordinario) y el Partido del Trabajo y del Pueblo, entre otros.

"Hasta ahora no se baja ningún partido de la alianza del Frente de Todos de los que ya estaban y no se suma nadie, salvo este armado que creó Víctor Santa María, Nicolás Trotta y Victoria Donda, que se llama En Común, pero cuyos dirigentes ya estaban dentro del oficialismo y también el Frente Dentro del Frente de Todos que encabeza Gabriel Mariotto, que no son partidos nuevos", señaló una fuente del peronismo consultada por BAE Negocios.

El vocero señaló además, que por el lado de las provincias se sumarían algunos espacios provinciales como el Movimiento Popular Neuquino que encabeza  el gobernador Omar Gutiérrez, el que de esa manera pondría distancia en su otrora alineamiento con el macrismo.

Por el lado de la provincia de Mendoza, el Frente de Todos también viene conversando con el partido Protectora que encabeza el diputado nacional, José Luis Ramón, negociaciones que de prosperar, lo terminarían sumando a esa alianza.

"Estas son todas las novedades y lo importante del caso es que no hay deserciones", advirtió la fuente consultada, la que agregó que en esta instancia "no daba para intentar sumar al lavagnismo que cada vez tiene más diferencias con el Gobierno y que ahora está acompañando a Florencio Randazzo. El sumarlos, hubiera podido ser otro factor de unidad" con el ex ministro de Transporte, "pero está claro que Randazzo no se va a sumar nunca porque antes debería arreglar con Cristina y si eso no sucede no puede estar".    

El último jueves durante su exposición lante la Cámara de Diputados, el jefe del Gabinete, Santiago Cafiero, subrayó que en la actual coyuntura de emergencia "es más importante continuar con la campaña de vacunación que con la electoral", al reclamarle a la oposición que piense en "el país que viene", sin especulaciones para "ganar un punto" en la disputa electoral.

En tanto que la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, sostuvo en declaraciones radiales que el Frente de Todos está abocado al proceso de "prearmado de alianzas y listas" y adelantó que esta semana "se van a dar las reuniones de definiciones".

A finales de junio, Máximo Kirchner y Massa, firmaron las actas de constitución de frentes en la provincia de Buenos Aires donde se resolvió que en el caso de los comicios municipales, donde se suelen complicar las negociaciones a la hora de consensuar, la lista que saque más del 35 por ciento de los votos en eventuales internas, designará al tercer candidato de la nomina.

Mientras que a nivel provincial y nacional, el oficialismo decidió que haya listas únicas, a los fines de evitar una sangría interna en el marco de una delicada situación socioeconómica que viene complicando al Gobierno nacional.

Lo concreto es que tras la presentación de los frentes electorales, lo que ocurrirá este miércoles próximo ante la Justicia Electoral, el siguiente paso consistirá en la presentación el 24 de julio, de las listas con los candidatos, tema que por estas horas acapara las negociaciones hacia el interior del Frente de Todos.

Esta nota habla de: