Cierre semanal en los mercados
En línea con la anterior semana, los bonos locales mantuvieron tendencias entre moderadas y bajistas en casi todos los segmentos. Los rumores de suba de tasa impactaron en la curva soberana en pesos y entre los bonos provinciales se destacaron más los anuncios que las operaciones.
Los bonos soberanos argentinos mostraron bajas fuertes desde el lunes al miércoles con caídas que llegaron a ser de hasta 5%, con los bonos cortos entre los más castigados. El mismo miércoles hubo bajas muy importantes, con venta en los bonos largos también esta vez, y los bonos cortos tocando mínimos. El ARGENT2030 ese día se operó en niveles 38.25 (16.05% Yield).
Sin embargo, a partir de la tarde del miércoles, comenzó a primar cierta estabilidad en estos papeles. Desde el final de esa rueda hasta este viernes se vieron fuertes subas en estos bonos, iguales o mayores al 5% en todos los casos.
Los rumores de una posible suba de tasa afectaron a la curva soberana en pesos, generando demanda en los bonos BADLAR y venta de bonos a tasa fija. Mientras que entre los bonos ajustables por CER, observamos rotación de tramos migrando de la parte larga a la parte corta de la misma, dejando bajas de hasta 3% en los bonos largos de este segmento (TX23/TX24/TX26/TX28).
Los bonos corporativos no fueron la excepción y también se mantuvieron inestables en estas cinco ruedas. Estos papeles mostraron baja en la perfomarce de los distintos créditos, y además reinó la iliquidez en este segmento. En el saldo semanal vimos retrocesos mayores al 10% en la curva de YPF, alrededor del 5% para las energéticas, entre 2% y 5% en el sector de Oil & Gas y entre 3% y 6% para el sector bancario.
La curva de bonos provinciales tuvo una semana marcada por las noticias y los anuncios de reestructuración de las distintas autoridades.
Mendoza anuncio un principio de acuerdo sobre su canje de deuda de su bono al 2024, habiendo alcanzado un 92% de adhesión luego de haber hecho algunas mejoras sobre su propuesta anterior. Jujuy y Santa Fe anunciaron el pago de sus cupones esta semana. Si bien es buena noticia y demuestra predisposición frente a las negociaciones venideras, el mercado no cree que esto signifique que ambas provincias no vayan a pasar por un proceso de reestructuración, especialmente la provincia norteña, que está en una situación más apremiante. La Rioja se le venció el periodo de gracia y emitió un comunicado diciendo que se encuentra trabajando en la preparación de una propuesta a sus bonistas.