Cinco años de la muerte de Lohana Berkins, una "adelantada a su propia comunidad"
Diputados se apresta a tratar una viejo reclamo del colectivo travesti trans: la ley de cupo laboral
A cinco años de su muerte, que se cumple este viernes, la figura de Lohana Berkins emerge cada vez con más fuerza como una líder irremplazable del activismo LGBTIQ+ que vivió "adelantada incluso a la propia comunidad", siempre preocupada por "empujar los límites" impuestos o autoimpuestos para "ensanchar los espacios de participación y de existencia plena" de las personas travestis y trans. "Ella tenía la doble capacidad de aglutinar y organizar. Vencía así el descreimiento de las compañeras, infundiéndoles confianza", dijo a Télam su gran amiga y compañera, Marlene Wayar. Otra de sus grandes amigas y biógrafa, Josefina Fernández, recordó en diálogo con Telam que la "batalla principal" de Lohana en cada nuevo proyecto u objetivo que se proponía era siempre el mismo: "empujar constantemente la frontera, desplazar los límites y ensanchar los espacios de participación y de existencia plena".
En las numerosas notas periodísticas que dio en su vida, ella contaba que esta disidencia interna con la identidad asignada al nacer no desataría conflictos hasta sus 13 años. En ese momento en que se hizo evidente que Lohana no respondía a las expectativas del entorno.
Empujada a la prostitución como única alternativa de sobrevivencia, Lohana se mudó a Salta capital y luego a la Ciudad de Buenos Aires. Formó la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti Transexual (ALITT) que presidió hasta su muerte.
Ley de cupo laboral
El proyecto de ley de cupo laboral para travestis, transexuales y transgénero en organismos del Estado, que contempla además inventivos para el sector privado, está incluido en el temario de sesiones extraordinarias y podría tratarse en el próximo plenario de la Cámara de Diputados, a 5 años del fallecimiento de la activista. "Yo soy travesti, aunque mi DNI diga 'mujer'. Yo soy Lohana Berkins: travesti. Sino seguimos aceptando que los genitales nos dan la identidad. El travestismo rompe con eso. Nos construimos", así se presentaba la activista, impulsora de la ley de identidad de género y primera travesti con un trabajo en el Estado, fallecida en 2016. Si bien el decreto 720/2020 que el presidente Alberto Fernández firmó en septiembre pasado contempla el cupo para las travestis, transexuales y transgénero en los organismos del Estado, la Cámara de Diputados busca aprobar un proyecto que incluye varias iniciativas presentadas por diputados de diferentes espacios para darle el marco legal necesario a ese derecho.