Ciudad evalúa flexibilizar actividades y Provincia continuará con su sistema de fases

Mientras el Gobieno nacional prevé renovar el DNU con las medidas que entrarán en vigencia este sábado, el distrito porteño analiza habilitar las reuniones sociales y permitir que los profesionales vuelvan a las oficinas, mientras que el Gobierno bonaerense, a la espera de lo que resuelva Nación, mantendría las actuales medidas.

haranda

Mientras el Gobierno nacional se apresta a prorrogar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con las medidas que entrarán en vigencia a partir del próximo sábado en el marco de la segunda ola de coronavirus, Ciudad avanzará hacia la flexibilización de algunas medidas, entre las que figuran el permitir las actividades profesionales y autorizar las reuniones sociales en domicilios particulares, mientras que la provincia de Buenos Aires mantendrá su actual sistema de fases a la espera de lo que resuelva Nación.

Con el proyecto de ley de Emergencia Covid frenado en la Cámara de Diputados, el presidente Alberto Fernández estaría evaluando mantener las últimas medidas dictadas en el DNU que vence el próximo viernes 9 de julio.

Por su parte, fuentes de Ciudad anticiparon a BAE Negocios que "algunas de las medidas que se están analizando son habilitar un poco las reuniones sociales en los domicilios particulares pero al aire libre y hasta 10 personas".

Además, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, viene evaluando con su gabinete habilitar "los deportes hasta 10 personas en lugares cerrados" y analizan realizar "un testeo a los turistas" que lleguen a la Ciudad, "pero eso aún no está confirmado", señaló la fuente.

Otro tema que están terminando de definir "es que los profesionales (abogados, arquitectos, contadores y escribanos, entre otros, puedan volver a las oficinas con algunos aforos", lo que hasta ahora tenían prohibido, así como duplicar la cantidad de personas que se puedan reunir en parques públicos, número que hasta ahora está fijado en 10 personas.

Ayer ese distrito registró 1170 nuevos contagios, cifra que hoy bajo a 1.092, lo que para las autoridades porteñas resulta aliviador, aunque dispuestos a no bajar la guardia, seguirán apelando a la responsabilidad social, teniendo en cuenta que no descartan una tercera ola de la pandemia.

En tanto que desde el Gobierno bonaerense de Axel Kicillof,  asumen que seguirán "con las medidas que están vigentes, pero ese tema lo define Nación y lo que nosotros hacemos es adaptarlo en la Provincia, pero continuaremos como hasta ahora con el sistema de fases", señaló una fuente a este diario.

Respecto a la situación epidemiológica en ese distrito, el vocero confirmó que "en general los casos están bajando en todos los municipios, salvo algunos que esta semana tuvieron un pequeño rebrote y que pese a que tenían la opción de pasar a fase 3, no lo podrán hacer".

"El tema de la vacunación viene siendo efectiva y las ultimas restricciones sirvieron, así que en líneas generales hay consenso en ese sentido", agregó el vocero bonaerense, quién indicó además que "después, obviamente hay algunos municipios a los que les gustaría tener clases presenciales pero siguen en fase 2 por lo que es imposible y hasta que no bajen los índices no se puede hacer".

En la Provincia, un total de 37 distritos se encuentran en fase 2, con mayores restricciones debido al aumento de casos de coronavirus, en tanto que 92 municipios se ubican en Fase 3 y 6 en Fase 4, según se oficializó hoy lo oficializado hoy por el Gobierno en el Boletín Oficial del distrito.

En tanto que el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, aseguró en su cuenta de Twitter que Provincia "sigue sin casos de la variante Delta" y destacó que "las medidas para cuidar el regreso de viajeros dan resultado y son claves mientras sigue la vacunación".

En el día de ayer se registraron en toda la provincia 6.818 casos positivos, los que en el día de hoy descendieron a los 5.985 contagiados.

Respecto a las vacaciones de invierno que darán comienzo a partir del 19 de julio, si bien la Gobernación admitió que no habrá restricciones en la circulación, advirtieron que desalentarán el turismo.

En esa dirección, en una conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, señaló que desde la provincia "no estamos fomentando la temporada” turística de invierno.

Según el reporte epidemiológicó dado a conocer esta tarde por el Ministerio de Salud de la Nación, en las últimas 24 horas se registraron un total de 19.423 casos positivos de coronavirus, en tanto que la cifra de fallecidos ascendió a 457.

Con esos datos como telón de fondo, el Gobierno nacional anunciará en las próximas horas la prórroga del DNU que entrará en vigencia a partir del próximo sábado.  

Esta nota habla de: