Ciudadanos estadounidenses en Rusia deben irse "inmediatamente", advirtió la embajada de EE.UU.
Norteamericanos recibieron la petición de abandonar y no viajar a Rusia, ante la compleja situación militar por la guerra en Ucrania. Temen que el gobierno ruso se niegue a reconocer la doble ciudadanía, entre otras cuestiones
La situación social que se vive en Rusia en torno a la guerra con Ucrania ha incrementado las protestas y manifestaciones en las últimas semanas. La cuestión se tornó más negativa cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció la convocatoria de más de 300 mil reservistas, con el objetivo de "reforzar la ofensiva" en territorio ucraniano.
A partir de allí, cerca de 100 mil rusos se dirigieron hacia Kazajistán, mostrando así su negativa total a formar parte del ejército ruso. Ante dicha determinación, la embajada de los Estados Unidos en Rusia le envío un fuerte mensaje a los norteamericanos que habitan allí.
Quienes viven en Rusia deben irse "inmediatamente", fue la advertencia de la embajada. Además, le indicaron a los estadounidenses, de forma contundente, que no viajen a Rusia. ¿Por qué lanzaron semejante mensaje?
Según detalló Forbes, desde EE.UU.entienden que el gobierno ruso "puede negarse a reconocer la doble ciudadanía, negarles el acceso a los consulados de EE. UU. en Rusia, utilizados para asistencia de viaje dentro y fuera del país, directamente evitar su salida e incluso reclutar a personas con doble nacionalidad en el ejército ruso".
Irse de Rusia, esa es la cuestión
La embajada norteamericana en Rusia le pidió a los estadounidenses que, "mientras queden opciones limitadas de viajes comerciales", se vayan de allí. Sin embargo, hay complicaciones a la vista, ya que Putin al declarar la "movilización parcial" de las reservas armadas la semana pasada, miles de rusos en edad militar huyeron del país.
Con Ucrania cada vez más afianzado en su ofensiva, el reclutamiento de rusos ya está en marcha. Lo que sucede es que los envían, con uno o dos días de entrenamiento militar, al campo de batalla.
Por lo tanto, nadie pretende formar parte del ejército ruso. Menos un norteamericano. Aunque irse de Rusia no parece tan fácil. Por la problemática social y el objetivo de evitar la guerra, el costo de los vuelos de ida se ha disparado, "mientras que los vuelos a algunos países, incluidos Turquía, Armenia, Serbia y los Emiratos Árabes Unidos, están completamente agotados".
Más consejos de la embajada de EE.UU.La embajada de los Estados Unidos en Rusia, radicada en Moscú, brindó una serie consejos:
No asistir a protestas políticas o sociales No fotografiar al personal de seguridad que asiste (ciudadanos estadounidenses fueron arrestados en esas manifestaciones) Reiteración de viaje, emitido en agosto por el Departamento de Estado, instando a los estadounidenses a no viajar al país y a irse de inmediato si están dentro.Dichas recomendaciones surgen luego de que "más de 1250 personas han sido detenidas en protestas en toda Rusia contra el servicio militar obligatorio de Putin", según informó el New York Times. Además, las fuerzas rusas que abandonen su puesto o se rindan en Ucrania podrían enfrentar largas penas de prisión.
Incluso, explicó Forbes, existió cierta preocupación sobre la posibilidad de que Vladimir Putin declarase la ley marcial en los territorios anexados. Es decir, suspender "la ley ordinaria y probablemente impidiendo que los hombres en edad militar huyan".