Ciudades inteligentes, soluciones cotidianas
América latina comparte innovaciones urbanas pensando en el futuro: desde estacionamiento guiado hasta máquinas recicladoras de plástico
Topes viales inteligentes, sistemas de recolección de basura a base de aire, máquinas recicladoras de plástico y hasta aplicaciones para encontrar lugar en estacionamiento son algunas de las novedades tecnológicas que se expusieron en el Smart City Expo Latam Congress 2018.
En más de 12.000 metros cuadrados de exposición, empresas muestran sus principales innovaciones tecnológicas para crear ciudades más amables con el medioambiente y funcionales para los ciudadanos.
En el centro expositor de Puebla, ciudad central mexicana donde se desarrollaba el encuentro que tuvo ayer su última jornada, vehículos eléctricos, bicicletas, recolección de desechos, sistemas de vigilancia y aplicaciones de datos ocupan el espacio creado para el intercambio de proyectos, ideas y experiencias.
Una de las empresas es Tope Inteligente, cien por ciento mexicana, que ofrece un reductor de velocidad novedoso que ayuda a disminuir las emisiones de gases y de paso educa a los conductores a respetar los límites de velocidad. Si el automovilista va a la velocidad establecida, unos sensores bajan el tope al ras de piso y podrá continuar su camino, pero si viola el límite entonces el resalto se mantendrá arriba para obligarlo a bajar la velocidad.
Ciclo vital
Heng Sheng es una compañía que creó una máquina recicladora de plásticos que al mismo tiempo sirve como escaparate para anuncios publicitarios. El aparato puede otorgar beneficios en los comercios que hayan decidido rentar o adquirir la novedad y de paso estarán generando conciencia entre los ciudadanos sobre el reciclaje.
También con sede en la capital del país, SmartyPark es una aplicación que se instala en estacionamientos públicos de las ciudades y cumple dos funciones: ayuda a los dueños a tener un control del número de autos que ingresan y, por otro lado, avisa a cualquier usuario en donde hay lugares disponibles.
Bajar y usar la aplicación es gratuito para los ciudadanos y los dueños de estacionamientos deben pagar, pero los beneficios a largo plazo son mayores al tener control de ingresos en su compañía.
En el centro expositor, también se conoció Vertical, soluciones para inmuebles, una compañía que por primera vez traía a México un sistema que durante décadas se ha usado en España para la recolección de basura a través de ductos.
Mediante una red de tubos que puede ponerse en viviendas, edificios o hasta en fraccionamientos, los ciudadanos depositan su basura y ésta es succionada por un mecanismo de aire que la transporta a un contenedor general. Con esa tecnología se consigue un bajo consumo energético y mejora la taza de reciclaje, con bajos costos de operación y mantenimiento.
Durante tres días expertos en diversas áreas se reunieron en el Smart City Expo Latam Congress 2018 para intercambiar experiencias para conformar ciudades inteligentes que crezcan desde lo local y tomando como base la cultura de sus habitantes.