Colecta de Independiente: en menos de 12 horas, los hinchas donaron 400 millones de pesos
Independiente atraviesa la peor crisis económica en la historia del club. En ese marco de urgencia, la iniciativa encabezada por Santiago Maratea comenzó de la mejor manera: se recaudaron más de $400 millones en menos de 24 horas y se estima que para fines de mayo el objetivo estará cumplido
Santiago Maratea lanzó este jueves una colecta virtual para pagar la deuda de Independiente, institución que cuenta con un pasivo estimado de más de 22 millones de dólares. Durante las primeras 12 horas, consiguió más de 400 millones de pesos, equivalentes a casi 2 millones de dólares al cambio oficial, necesarios para cubrir el total de la deuda.
"Lo que yo hago no es caridad. Lo que estoy buscando es la unión. Entender que nos podemos unir para resolver quilombos. Independiente está en momento muy crítico y el hincha está con mucha necesidad de ser parte y de ayudar para sacar al club adelante", sostuvo Maratea en una conferencia realizada desde el estadio Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini.
El máximo ganador de la Copa Libertadores atraviesa la peor crisis institucional de su historia: con un presidente interino, a tan solo dos puntos del descenso y con una angustiante situación económica provocada por las pésimas gestiones dirigenciales. Los que despilfarraron el dinero a partir de la firma de vínculos y salarios exorbitantes ya no están, mientras que los que vinieron tampoco pudieron resolver ni presentar una mejora en ninguno de los planos.
Sin embargo, el club sigue teniendo lo más importante, el sentido de pertenencia. El amor por el club es de lo más genuino y más puro que tiene el fútbol. Los colores representan una de las herencias más lindas transmitidas en la vida, la pasión no tiene comparación con ningún otro sentimiento. Y los hinchas de Independiente no tardaron en responder: el promotor de la iniciativa mostró el saldo de la cuenta de Mercado Pago frente a las cámaras al finalizar la rueda de prensa que brindó en conjunto con Miguel Ángel Santoro, gloria del club. En ese instante, con solo una hora transcurrida, la recaudación ya era de 74 millones de pesos.
"Que hablen. Que hagan memes. Siempre quisieron bajarnos el precio. Estamos agradecidos porque sabemos que nuestra gente nunca nos va a abandonar. Vamos a salir de esta todos juntos. Con la frente en alto y mirando siempre para adelante", posteó la cuenta oficial del club en sus redes sociales. .
De las batallas disputadas y las hazañas conseguidas como los triunfos frente a la Juventus en Roma y contra el Liverpool en Japón, a este presente que tiene al conjunto perteneciente a la Capital Nacional del Fútbol disputando uno de los partidos más importantes de su historia, con condiciones totalmente diferentes.
Independiente tendrá que saldar sus cuentas con 27 clubes, además de las deudas con representantes y jugadores, entre otros, que suman un total de 22.871.087 millones de dólares. En el pasivo, los peores saldos son los del América de México por el pase de Cecilio Domínguez de casi USD 6 millones de dólares y de casi 5 millones de dólares por el caso de Gonzalo Verón.
A la campaña se sumaron cerca de 50 exfutbolistas a través de la aparición de un grupo de WhatsApp creado por Federico Mancuello y Hernán Pellerano. Entre los jugadores que forman parte se encuentran Gabriel Milito, Nicolás Tagliafico, Maximiliano Meza, Carlos Matheu, Matías Pisano, Oscar Ustari, Adrián Gabbarini, Hernán Fredes, Fabián Assman, Germán Denis, Daniel Montenegro, Patricio Rodríguez, Diego "Ruso" Rodríguez, Walter Erviti y otros tantos que no quieren difundir su presencia por respeto, ya que hoy en día forman parte de otras entidades
La colecta se realiza a través de Mercado Pago, con el alias "maratearojo" o con el CVU: 0000003100056132456587.
“Esto empezó con un meme sobre mí haciendo una colecta para Independiente y terminó siendo cada vez más real. Y también tuvo que ver con que hace tres meses empecé a jugar al fútbol en un club de barrio y empecé a estar más vinculado al fútbol. En ese contexto se me ocurrió que podía ser posible”, contó Maratea.
“Se me ocurrió que era una colecta en la que no tenía que convocar a personas que no sean de Independiente, aunque son todos bienvenidos, esto se trataba de organizar a la gente de Independiente que sabe lo que está pasando y que necesita alguien que organice, junte esa plata y asegure que esa plata vaya a donde tiene que ir”, agregó.
La movida solidaria no tiene precedentes: si bien San Lorenzo recuperó los terrenos donde funcionaba el viejo estadio Gasómetro a partir de una campaña de adhesión masiva de sus hinchas, la situación de Independiente es diferente. Inhibido para incorporar en el próximo mercado de pases y con rumores de quiebra en el medio, los 3 millones de seguidores de Maratea en sus redes sociales y las actividades sociales caritativas que lo respaldan, permiten que el influencer cumpla un rol de nexo entre hinchas, exjugadores y la recaudación del dinero necesario para salvar a la institución.
El joven de 30 años contó que para llevarla a cabo pensó en pedirle a un hincha su cuenta de Mercado Pago y juntar la plata ahí, pero cómo eso podría causarle un problema a ese fanático en un futuro optó por crear un fideicomiso.
En este sentido, explicó: “No sé si muchos saben qué es, yo me enteré hace tres semanas. Después de hablar con abogados y contadores, armamos un fideicomiso especial que es solo de los hinchas, lo que lo vincula con el club es solo la deuda a pagar. El objetivo es pagar las deudas que tiene Independiente, algunas de ellas, no todas, pero las más importantes, o las más urgentes”.
"Se van a pagar en un orden lógico: primero lo urgente y luego lo secundario. Primero, la deuda que nos pone el agua al cuello", informó, y en ese sentido hizo hincapié en la necesidad de juntar lo más rápido posible los casi 6 millones de dólares que se le debe a América de México por el mediocampista Cecilio Domínguez.
El influencer desmintió el rumor que aseguraba que se quedaría con un 20% de lo recaudado. "Es falso. Hay un 5% que es para pagar los gastos del fideicomiso. La explicación se la doy a los hinchas, si ellos piensan que es correcto pagar eso, se pagará. Si no, no. Nadie está obligado a nada. El que confía, que confíe, yo respeto la confianza que la gente me da", aseguró.
"No tiene nada de raro, pero entiendo que hay gente que le gusta desinformar. Entiendo que piensen que hay algo que se está robando, no entender la maniobra que se está haciendo. Son hinchas que tienen una pasión enorme por su club. Yo nunca hago plata de las colectas que genero, yo paso la gorra", concluyó.
A través de sus redes sociales contó en una serie de stories de Instagram que ya hay cuatro links de pago fijos disponibles (4 mil, 8 mil, 16 mil y 32 mil pesos), pero también la posibilidad de aportar sumas mayores o menores en el alias “Maratearojo”.
Cómo donar para IndependienteA través de su cuenta de Instagram, Santiago Maratea publicó el alias y CVU de la cuenta de Mercado Pago donde se recaudará el dinero. También compartió cuatro links para realizar donaciones de $4.000, $8.000, $16.000 y $32.000.
"Oficialmente arrancamos. Para transferir desde cualquier banco, billetera virtual, Pago Fácil o donde quieran", explicó el influencer. Las personas que deseen aportar dinero pueden transferirlo a la cuenta a través de las siguientes vías:
Alias: Maratearojo CVU: 0000003100056132456587 Donación de $4.000 Donación de $8.000 Donación de $16.000 Donación de $32.000Total: USD 22.871.087
Las deudas por Cecilio Domínguez con el América y con Gonzalo Verón representan alrededor de la mitad del total de las deudas que tiene el club. Con respecto al club mexicano, la FIFA rechazó un pedido por sanciones deportivas al Rojo, pero esto no quita que deberá pagar. Por este motivo, el club se encuentra imposibilitado de incorporar. Por lo que cuando se reabra el mercado de pases a mitad de año no podrán sumar jugadores.
En cuanto a la situación de Verón, el club y el jugador se encuentran en juicio por la demanda del futbolista por deudas, daños y perjuicios. A principios de febrero, el denunciante debía presentarse a una audiencia, pero se ausentó sin previo aviso, debido a que consideró que no estaban dadas las condiciones de seguridad debido a las amenazas recibidas. En caso de que no haya un acuerdo, el Rojo tiene como garantía en este conflicto a su predio ubicado en Wilde.