Comenzó en la Corte la audiencia por los fondos para la Policía de la Ciudad

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, encabezan los equipos que representan a Nación y Capital.

BAE Negocios

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, participaban desde esta mañana de la audiencia convocada por la Corte Suprema de Justicia para dirimir el diferendo con la Ciudad de Buenos Aires por los fondos transferidos por el mantenimiento de la Policía durante la administración de Mauricio Macri.

"El gobierno nacional, a través del Ministerio del Interior, acude a la audiencia con la expectativa de que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, obligado por la Corte a sentarse a negociar, acepte discutir el costo del traspaso de la policía a esa jurisdicción con los informes presupuestario concretos, con números reales", indicaron fuentes oficiales. 

De Pedro encabeza el equipo que participa en la audiencia en representación del Gobierno nacional, en el que también estará la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, un representante político del Ministerio de Economía y dos abogados.

Mañana asistiré a la mediación citada por la Corte Suprema para defender la posición de las provincias argentinas y las normas que nos permitan seguir construyendo un país federal y sin privilegios. Voy con la expectativa de un diálogo sincero en base a datos concretos.

— Wado de Pedro (@wadodecorrido) March 10, 2022

En tanto, la delegación de la Ciudad para esta audiencia, además de Rodríguez Larreta, incluye al jefe de Gabinete, Felipe Miguel; al ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D'Alessandro, y al procurador del distrito, Gabriel Astarloa.

Desde el Gobierno señalaron que hasta ahora, la Ciudad se negó a participar de las mediaciones que fija la ley de trasferencia aduciendo que el tema ya estaba judicializado por ellos. "Para el Gobierno nacional, cualquier contrapunto sobre los recursos que la Nación le aporta a las 24 jurisdicciones debe resolverse a través del diálogo político, no en los tribunales", indicaron las fuentes del Ejecutivo.

El ministro del Interior concurre hoy a la audiencia con "informes precisos del costo de los recursos transferidos y los datos que muestran que el presupuesto que el expresidente Macri otorgó durante su gobierno a la Ciudad fue más del doble de lo que correspondía", agregaron. 

"También queda en claro la discrecionalidad en el primer decreto que ni siquiera establece concretamente para qué es asignado ese aumento de presupuesto para la Ciudad y debió ser subsanado, ante las críticas, con un segundo decreto que recién hace referencia a ese traspaso.  También es importante destacar que no hay ningún informe técnico al momento del traspaso que justifique el monto asignado por Macri al gobierno porteño", señalaron voceros oficiales.

Y agregaron que "lo más importante, el traspaso de atribuciones y servicio debe hacerse a través del Congreso, como establece la ley, y no por decreto presidencial".

Esta nota habla de: