Comenzó la vacunación contra el dengue en la provincia de Buenos Aires
La primera parte de la campaña de inmunización se dividirá en dos fases y hace foco en las personas que ya fueron diagnosticadas
La provincia de Buenos Aires comienza este martes la campaña de vacunación gratuita contra el dengue. La aplicación de la dosis comenzará por los grupos prioritarios, que engloba a las personas de entre 15 y 59 años que tuvieron la enfermedad durante el 2023 y 2024.
A dos meses de la llegada del verano, y luego de una temporada alta que preocupó a los argentinos por el gran incremento de los casos de dengue, la gestión del gobernador Axel Kicillof ya puso en marcha la campaña de vacunación.
Mientras tanto, la vacunación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comenzó a fines de septiembre y sigue vigente.
Comenzó la vacunación contra el dengue en PBA: datos a tener en cuenta
Los residentes de la Región Metropolitana que cumplan con los requisitos y que no hayan recibido su turno pueden hacerlo a través de la página Ministerio de Salud bonaerense, o bien comunicarse al 148.
Para esta primera etapa, los convocados serán vacunados entre el 22 y 28 de octubre, y luego habrá una segunda tanda entre el 29 y el 3 de noviembre.
La vacuna está destinada para el rango de 15 a 59 años que hayan sido diagnosticados de dengue entre este año y el anterior. Sin embargo, la vacuna está contraindicada para embarazadas, en periodo de lactancia, personas inmunocomprometidas, personas que estén recibiendo tratamientos como quimioterapia o corticoides en altas dosis.
En este caso, la vacuna contra el dengue que se aplica en Argentina es la Qdenga, desarrollada por el laboratorio japonés Takeda, y recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, está aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
Según Infobae, la vacuna demostró un éxito significativo en la reducción de complicaciones graves, logrando prevenir el 90,4 % de las hospitalizaciones relacionadas con el dengue durante los 18 meses luego de la aplicación.
Su aplicación consta de dos dosis, que deberán tener un intervalo mínimo de tres meses. Es importante que los pacientes finalicen el calendario vacunatorio y no se queden con dosis incompletas, ya que es este factor el que garantiza la inmunidad.
La campaña contra el dengue en PBA se realiza en los siguientes municipios: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Quilmes, Pilar, Presidente Perón, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate.
Cuáles son los síntomas del dengueLos síntomas más comunes de las personas que contraen dengue son los siguientes:
Fiebre alta Dolor de cabeza intenso Dolor atrás de los ojos Dolores musculares y articulares Sarpullido NáuseasLas personas contagiadas deben esperar al menos seis meses antes de aplicarse la primera dosis de la vacuna contra el dengue.