Comercio exterior de China creció un 22,2% en primeros 10 meses
Las cifras de exportaciones e importaciones del gigante asiático superaron de esta forma los niveles prepandemia, de acuerdo con datos oficiales
El comercio exterior de China en los primeros diez meses de 2021 creció un 22,2% interanual para alcanzar los 31,67 billones de yuanes (4,89 billones de dólares), según los datos oficiales.
La cifra representó un aumento de 23,4% frente al nivel previo a la epidemia de COVID-19, en 2019, según la Administración General de Aduanas.
Tanto las exportaciones como las importaciones continuaron con un crecimiento de dos dígitos entre enero y octubre, con alzas de 22,5 y 21,8%, respectivamente, frente a los niveles del año anterior.
Solo en octubre, las importaciones y exportaciones aumentaron un 17,8% interanual, al situarse en 3,34 billones de yuanes, lo que supuso un 5,6% más lento que en septiembre, de acuerdo con la fuente.
Socios
En el período enero-octubre, el comercio de China con sus tres principales socios comerciales (la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, la Unión Europea y Estados Unidos) mantuvo un crecimiento sólido.
En concreto, las tasas de crecimiento de China con estos tres socios llegaron a un 20,4%, 20,4% y 23,4%, respectivamente.
El comercio de China con los países situados a lo largo de la Franja y la Ruta aumentó un 23% interanual durante el mismo período.
Las empresas privadas vieron aumentaron sus importaciones y exportaciones en un 28,1% con un volumen total de 15,31 billones de yuanes en el lapso, lo que representó el 48,3% del total nacional.
Medidas
Por su parte, las empresas estatales obtuvieron un incremento de 25,6% al registrar 4,84 billones de yuanes durante el período.
Las exportaciones de productos mecánicos y eléctricos registraron un fuerte crecimiento y los automóviles exportados aumentaron un 111,1% interanual en el período.
China tomó una serie de medidas en 2021 para aumentar el crecimiento de su comercio exterior, incluida la aceleración del desarrollo de nuevas formas y modos de hacer negocios, profundizar reformas para facilitar el comercio transfronterizo, optimizar el entorno empresarial en los puertos, promover reformas e innovaciones para facilitar el comercio y la inversión en zonas piloto de libre comercio.