Cometa verde: a qué hora y cómo se podrá verlo este domingo
El Planetario de la Ciudad de Buenos Aires difundió una serie de sugerencias para poder disfrutar del espectáculo astronómico que ocurre cada 50.000 años. Cómo ver el cometa desde Argentina
Por motivo de su trayectoria orbital, el C/2022 E3 (ZTF), conocido también como “cometa verde”, comenzaría a verse en Argentina a partir de este domingo 5 de febrero (en las provincias del norte, quizás un día antes).
El Planetario de la Ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei indicó además que a partir de esa fecha, día tras día, el cometa irá ganando altura. Entre el 5 y el 8 de febrero transitará la constelación de Auriga. Este último día, el ZTF se ubicará a unos más cómodos 20 a 22 grados de altura sobre el horizonte de Buenos Aires y alrededores (en otras zonas del país habrá pequeñas diferencias de horario y altura).
A partir del 9 de febrero, el cometa “desfilará” por la constelación de Tauro, donde, entre otras cosas, tendrá un encuentro aparente con Marte, los días 10 y 11. “Para entenderlo mejor, hay que tener en cuenta que el cometa tuvo su mayor acercamiento a la Tierra el 1 de febrero. Desde ese momento, se irá alejando, y perdiendo brillo”, aclararon.
En tanto, el organismo porteño señaló que “a medida que gane altura sobre nuestro horizonte norte”, el cometa verde “escapará” de la “peor” zona del firmamento: la de mayor absorción atmosférica y contaminación lumínica. Por eso, los días que -en principio- darían a los ciudadanos el mejor “costo/beneficio” entre ambos factores, serán del 8 al 12. “O quizás, hasta el 14 o 15, cuando ya se ubicará cerca de la brillante, rojiza y famosa estrella Aldebarán”, determinaron los investigadores.
Cometa Verde: características
El cometa fue descubierto en marzo de 2022, hace menos de un año, por la Instalación Transitoria Zwicky (ZTF por sus siglas en inglés), de donde se deriva su verdadero nombre científico: C/2022 E3 (ZTF).
El fenómeno astrológico se posicionará casi 109 veces la distancia media de la Luna, pero el cometa brilla tanto que todavía podría ser visible en el cielo nocturno.
El color verde se produce únicamente en la envoltura de su cabeza (llamada coma), como un aura turquesa, provocada por la reacción de la luz ultravioleta y un gas carbónico que emana este objeto espacial, como se describió en un estudio de 2021 que trataba de explicar el fenómeno.
Cometa verde: a qué hora se podrá verEl cometa verde se podrá visualizar entre las 21 y las 23 de este domingo, y a pocos grados de altura sobre el horizonte norte.
En esos momentos se ubicará ligeramente “a la izquierda y abajo” de la famosa estrella Capella: la sexta más brillante del cielo nocturno. “Una referencia inmejorable”, destacó Mariano Ribas.
Aquellas personas interesadas en observar el cometa histórico deberán contar con telescopio, pero para alegría de muchos, a medida que este acorte su distancia con la Tierra podrá ser visto simplemente con binoculares, o mismo a simple vista.
"Para ver al cometa ZTF los observadores urbanos necesitarán binoculares (o un telescopio, si lo tuvieran). E incluso en ese caso, difícilmente se vea más que una muy pálida manchita elongada”, aseveró Mariano Ribas, Coordinador del Área de Divulgación Científica del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei.
No obstante, el especialista se mostró optimista respecto a una posibilidad diferente: la de observar al cometa verde alejados de las grandes ciudades y su contaminación lumínica. “Podría verse a simple vista en zonas alejadas, débilmente, como si fuera una diminuta nubecita perdida en el cielo estrellado”, comentó.
“De más está decir que, si nada raro ocurre, en esos mismos lugares oscuros, el cometa debería verse muy bien con binoculares y telescopios, desplegando ante el observador una cola de varios grados de largo. Y ni hablar en astrofotografías de larga exposición”, afirmó.
En conclusión, Ribas sostuvo que “para ver al cometa lo mejor posible, habrá que alejarse de las ciudades, y buscar un lugar oscuro y a cielo abierto. Sin olvidar, en ningún momento, que los cometas son como los gatos…”.