Desde Cannes

Comienza el Festival de Cine de Cannes

La Costa Azul se prepara para el arribo de las películas y estrellas de todo el mundo. Con la proyección de la película francesa Partir un jour comienza la 78° edición del Festival de Cine de Cannes

Fjuanlima

La ciudad de Cannes, como cada año, se pone a punto para recibir a las películas y las estrellas de todo el mundo en esta, la 78° edición del Festival de Cine más glamoroso e influyente del mundo. Esta pequeña ciudad balnearia (su población está en torno a los 75.000 habitantes, muchos de ellos no residentes todo el año) ve aumentar en más de un 50% su ocupación transitoria, ya que seguramente los asistentes al evento superen este año los 40.000.

La aceitada maquinaria se pone en marcha y parece mentira que lo que hoy todavía es frenético trabajo y aspecto de obra en construcción en pocas horas sea todo alfombra roja y glamour. Años de experiencia y respeto para quienes hace mucho realizan una labor difícil y muy específica. 

Aprender de los 78 años de trabajo previo y, más allá de los cambios, reconocer lo previamente hecho; no caer en la tentación de la “re-fundación” permanente. Enseñanzas a las que vendría bien prestar atención por estas tierras…

Sobre el frente del Palais des Festivals ya se puede ver, enorme, la imagen de esta edición, su “poster”. En esta ocasión, por primera vez, un poster doble. Se trata de dos imágenes, las de Anouk Aimée y Jean-Louis Trintignant en Un hombre y una mujer, película dirigida por Claude Lelouch. 

alma de Oro en Cannes en 1966, dos Oscar en Hollywood en 1967 y docenas de premios en todo el mundo. Una película que forma parte de nuestras vidas, de nuestra memoria sensible, más allá de sus (¿discutibles?) méritos cinematográficos. Unas hermosas fotografías que nos recuerdan ese amor posible entre dos seres dañados.

Si el Palais des Festivals todavía bulle en un ir y venir de trabajadores que arman stands, ponen luces, barreras y alfombras, la programación y las estrellas que han de acompañar los actos y proyecciones ya está definida, ordenada y ha tomado estado público. 

Este año la Selección Oficial está dedicada a la memoria de Émilie Dequenne (fallecida el 16 de marzo pasado, con tan solo 43 años), ganadora del Premio a la Mejor Actriz en 1999 por Rosetta, de Jean-Pierre y Luc Dardenne (que ganó la Palma de Oro ese mismo año).

La película de apertura usualmente es una producción francesa. Así, abrieron el festival Segundo acto, de Quentin Dupieux (el año pasado), Jeanne du Barry, de Maïwen (en 2023), Coupez!, de Michel Hazanavicius (en 2022). 

Hay que remontarse a 2019 para encontrar una excepción a esa regla: Los muertos no mueren, de Jim Jarmusch. 

En esta 78° edición, la película que acompañará el “puntapié inicial” será Partir un jour, de Amélie Bonnin. Se trata de una opera prima, cosa poco habitual para el arranque del festival. Sin embargo, cabe señalar que el largometraje retoma el corto del mismo nombre con el que la realizadora ganó el César al mejor cortometraje de ficción en 2023. 

     

 

Esta nota habla de: