Comienzan a repatriar a los turistas afectados por la quiebra de Thomas Cook

Hay cerca de 600.000 personas varadas en el mundo

BAE Negocios

Cerca de 15.000 turistas de la compañía británica Thomas Cook fueron ya repatriados al Reino Unido tras el colapso de la agencia de turismo más grande del mundo, que en la última década acumuló una deuda de 1.922 millones de euros.

La Autoridad de Aviación Civil (CAA) completó 64 vuelos para llevar al Reino Unido a 14.700 turistas británicos de los 150.000 estimados en el extranjero cuando la compañía inglesa comunicó su quiebra en la madrugada del lunes. Se calcula que en total están afectadas unas 600.000 personas de diferentes nacionalidades.

Los 34 aviones que portan los colores de Thomas Cook se han quedado en tierra en aeropuertos del Reino Unido a causa del fin abrupto de la empresa de viajes. Como se dice en la aviación, los "mandaron al hangar".

Debido al colapso, el gobierno británico inicio la repatriación de ciudadanos ingleses más grande desde la Segunda Guerra Mundial, pues se han quedado sin forma de regresar a casa de sus vacaciones. La autoridad británica de aviación civil está armando una flota de aviones para la operación, y algunos de los viajeros están muy lejos.

Solo tres de los 34 aviones de la flota actual de Thomas Cook pertenecen a la aerolínea, los demás son propiedad de particulares y la aerolínea los arrienda. "Muchos son parte de un alquiler: el arrendador principal posee la aeronave y Thomas Cook paga una hipoteca sobre ellos", explica Mark Payne, director de arrendamiento de Chapman Freeborn, una empresa especialista en alquiler de aeronaves.

Esta nota habla de: