PRECIOS

Cómo aumentaron las frutas y las verduras en el Mercado Central en diciembre

La variación en las frutas y verduras en diciembre. Los productos con más aumento y el impacto en la inflación

BAE Negocios

Los precios de las verduras y las frutas tuvieron en diciembre variaciones opuestas en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA), con alzas en el primer caso y bajas significativas en el segundo, en una muestra en la que el limón y la papa fueron los extremos.

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) dio a conocer los resultados de su último relevamiento, horas antes de la difusión oficial del Índice de Precios al Consumidor (IPC), y que puede servir como una aproximación a la inflación de los alimentos frescos.

En ese sentido, la entidad dirigida por Hernán Letcher estimó que la evolución de los precios de las verduras, tubérculos y legumbres aportarían una baja del 0,7% en el IPC, en tanto las frutas provocarían un aumento del 0,1%.

“Las hortalizas y las frutas representan buena parte del consumo de la canasta de las y los argentinos”, subrayó CEPA, para agregar que la incidencia de las primeras en el IPC elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) es del 2,2% en la región Gran Buenos Aires y alcanza hasta 3,6% en las regiones noreste y noroeste del país, mientras que las frutas representan respectivamente 1,3% y 1,5%.

 

Verduras, tubérculos y legumbres
 

La entidad precisó que el conjunto de los seis productos que componen el segmento VTL (Verduras, Tubérculos y Legumbres) integrado por papa, tomate, zapallo, cebolla, lechuga y batata, tuvo en diciembre una contracción del 28,9% en sus precios respecto de los de noviembre.

La principal caída dentro del grupo fue la de la papa, con un descenso mensual del 42,4%, seguida por el tomate (-29%), la batata (-11%), la lechuga (-2,5%), el zapallo (-1,7%) y la cebolla (-0,7%).

 

Las variaciones de los precios de las verduras en el Mercado Central 

En cuanto a la variación interanual, se ubicó en casi un tercio de la inflación general, con un alza del 44,9%, en un listado encabezado por el zapallo (336,8%), la lechuga (183,9%) y, ya debajo del IPC anual, la cebolla (101,3%), el tomate (30,3%), la batata (27,2%) y la papa (8,4%).

“Los datos relevados del MCBA muestran una contracción de 28,9% lo que generaría una reducción en los precios ponderados de 32,6% en el segmento VTL del IPC respecto al mes pasado”, detalló CEPA.De esa manera el ponderador de la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que es de 2,2% en el IPC, mostraría un descenso de 0,7% respecto de noviembre, añadió.


Frutas
 

Por su parte, en la revisión de los precios de las frutas, el promedio de las cuatro analizadas (manzana, naranja, banana y limón) hubo un aumento mensual ponderado de 3,5%. 

El limón nuevamente fue la fruta que más aumentó durante diciembre, registrando un alza de 20,7%, seguido por la manzana (2%) y la naranja (1,8%), en tanto la única fruta que contrajo sus precios fue la banana, con una baja del 5,5% en relación con los valores de noviembre.

 

Variaciones de los precios de las frutas en el Mercado Central 

En conjunto, las frutas presentaron un incremento en 2024 de 79,6%, también por debajo del nivel general como el conjunto de VTL.

El único caso con alzas superiores a la inflación general fue el del limón, con un incremento del 254%, muy superior a las variaciones del 79,3% de la manzana, 52,2% de la naranja y 36,5% de la banana.

 

El precio del limón
 

El presidente de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus), José Carbonell, explicó que el precio del limón “subió porque bajó mucho la oferta”, luego de “seis años de crisis por la caída de los precios, y este ha sido el peor de todos”.

“Esperemos que hayamos tocado fondo”, auguró, tras señalar que en todo el NOA había 60.000 hectáreas destinadas al cultivo de limón y hoy se estima que solo quedan unas 45.000.

El aumento del 3,5% “permite proyectar un incremento en el precio del segmento frutas del IPC de 5,6%”, estimó CEPA, que aclaró que eso “impacta en 1,3% del ponderador de la división de Alimentos del IPC, por lo cual provocaría un aumento de 0,1% del rubro en el IPC de diciembre”.

 

Los precios minoristas

En la composición de los canales de comercialización en lo que refiere al rubro hortalizas, los supermercados ocupan 23,1% del volumen comercial, en tanto la mayoría se comercializa a través de verdulerías (51,5%) y autoservicios (20,3%).

En diciembre, la hortaliza que en los supermercados registró un marcado aumento en sus precios corrientes fue nuevamente el tomate (46,1%), seguido por la lechuga (21,5%).

La mayor baja la registra el zapallo (-35,1%), seguido por la papa (-25,3%), la cebolla (-26,8%), y, por último, la batata (-18,8%).

El promedio de las 6 especies de este sector comercial tuvo una contracción en sus precios corrientes de 2,8% respecto del mes de noviembre, un descenso mucho menor que el registrado en el Mercado Central. 

Esta nota habla de: