Cómo bajar a la mitad el consumo del aire acondicionado
Un experto en eficiencia energética da tips para reducir un 50% la energía en el hogar
La suba de tarifas eléctricas hace revisar una vez más el consumo para tratar de abaratar los costos y pagar menos. Con sólo tener en cuenta algunos consejos es posible bajar el consumo de watt a un 50%.
Salvador Gil, director de la carrera de Energía de la Universidad de San Martín y especialista en eficiencia y uso racional de la energía dio algunos consejos para achicar gastos: “En el verano con estas altas temperaturas el consumo de energía de un aire acondicionado puede llegar a representar el 70% del gasto total en un hogar. Un buen consejo es no usar el aire acondicionado a menos de 24 grados y si es posible, lo mejor es usarlo a 26 grados y sumarle un ventilador. En el AMBA, por cada grado que se baja el aire acondicionado el consumo aumenta un 30%. Si en lugar de 26 grados lo uso a 23 grados duplico el consumo. Para ser más claros: si yo enciendo el aire acondicionado durante 10 horas a 26 grados gasto $1.500 si en cambio lo uso a 23 grados gasto el doble $3.000. El consumo de un ventilador durante 10 horas cuesta menos de $100”.
Un dato a tener en cuenta: los ventiladores en todas sus versiones consumen entre 10 y 20 veces menos energía que los aires acondicionados. “Cuando la temperatura sea inferior a los 29 o 30 grados centígrados, es mejor usar el ventilador que si bien no baja la temperatura da una sensación térmica de por lo menos 6 grados menos. Si la temperatura excede los 30 grados se le puede sumar un ventilador. Se puede poner la temperatura a 27 grados y hacer circular el aire con el ventilador, el consumo será mucho menor”, dijo el experto.
El termotanque eléctrico es otro electrodoméstico que consume mucha energía. Según el director de la carrera de Energía: “Para bajar los gastos hay que apagar el termotanque eléctrico despúes de bañarse y tomar el recaudo de encenderlo una hora antes de usarlo. Se puede comprar un temporizador que cuesta $20.000 y permite programar el encendido y apagado. En el verano el agua caliente se usa para bañarse, se puede apagar sin problema”.
Hay una serie de tips que pueden ayudar: en la casa cambiar todas las lamparitas por LED que permiten un ahorro considerable. Si la computadora no se usará por una hora, mejor apagarla. “La heladera no se puede apagar, pero se pueden controlar burletes que no dejen salir el frío y comprar una moderna con etiqueta A que permita un ahorro. La frecuencia y el tiempo de apertura es clave, en tanto, el aparato pierde frío y para volver a la temperatura seteada , hace un esfuerzo energético adicional”, explicó el ingeniero.
En la casa del experto se usan los ventiladores de techo, un buen ejemplo que permite la reducción del consumo de watts. Es muy recomendable dejar las persianas bajas en todos los ambientes que no se usan. Un uso racional de la energía ayuda a bajar el consumo y al uso racional de la energía para evitar cortes de luz.