Cómo buscar un trabajo después de los 50 años: claves para armar un CV y un perfil en Linkedin
Paso a paso cómo reinsertarse en el mercado laboral. Dónde capacitarse, cómo ir a una entrevista de trabajo y negociar la remuneración. Cuáles son las empresas que contratan hoy a mayores de 50 años
Cada vez más personas mayores de 45, 50 y más de 60 años buscan trabajo para sumar ingresos. Algunos se quedaron afuera del mercado laboral, otros se jubilaron, pero tienen una gran experiencia y muchas ganas de ser parte de una empresa, sea Pyme o grande o de un proyecto. La pregunta es dónde buscar trabajoCómo reinventarse.
Algunas empresas, pocas todavía, comienzan a estar atentas y buscan a esta gente que se fideliza con las compañías, que quiere quedarse mucho tiempo y valora todas las oportunidades. Es justo lo que buscan en tiempos en los que como nunca antes, no logran fidelizar a los jóvenes empleados que van de trabajo en trabajo buscando un futuro, pero también más libertad.
Otras empresas se aferran a buscar sólo jóvenes y cuesta que abran su mente para darle oportunidad a gente con mayor trayectoria. Cecilia López Mendieta es la program manager de SilverTech, un programa piloto que revaloriza el talento de las personas de más de 50 años. Empezó hace tres años y se encargó de formar gratuitamente en habilidades digitales a más de 2.300 personas en tester manual, introducción a la programación, diseño de experiencia del usuario, marketing digital, emprender en la era de la inteligencia artificial, analista funcional y soporte en microinformática en el mundo IT.
López Mendieta, sabe de la complejo que es para alguien mayor de 45 años reinsertarse en el mercado laboral. “Es muy difícil si te quedaste afuera o queres reinventarte. Sabemos que a veces no alcanza con que las personas se capaciten si no cambia la mirada, el sesgo y las prácticas y políticas de selección. Para las empresas es muy difícil abrir puertas, creen que junior es igual a joven y eso es una creencia que no es real. Ser junior tiene que ver con la experiencia, no con la edad. O dicen ‘no le puedo ofrecer ese rol porque a una persona de 55 años no le va a interesar’ o ‘si tiene un jefe más joven no podrá trabajar’. Son todos sesgos y prejuicios. Trabajamos de cara a las organizaciones porque necesitamos una transformación porque genera frustración no conseguir trabajo”, dijo desde SilverTech.
Una tarea pendiente es que las organizaciones y empresas se capaciten para sumar talentos Silver. “Cada generación tiene necesidades y características particulares. Cuando más diversidad hay, mayor productividad, las organizaciones deben generar esos espacios. Las personas que se formaron mejoraron su empleabilidad. Pero hay muy pocas organizaciones que incluyen en sus agendas la diversidad. Relevamos información de 80 empresas, sólo el 15% tiene empleados mayores de 50 años. Antes era abrir una conversación de cero, ahora nos vienen a buscar las empresas y vemos que el tema empieza a aponerse en agenda”, explicó desde SilverTech.
Consejos para encontrar un trabajo después de los 501. Aprovechar la red de contactos es clave: desde tu vecino al jefe que tuviste. Contale a todo el mundo que estas buscando un trabajo y cuál es tu expectativa.
2. Mi objetivo laboral depende de la urgencia. Hay personas que tienen tiempo de capacitarse y hacer cursos. Formarse y estar actualizado es clave. “En ese caso, no hay que hacer cursos de todo, porque se sabe un poquito y no se sabe nada. Está bueno profundizar en un camino”, dijo López Mendieta.
3. Hay que entender a dónde dirigir la flecha. Hay que hacer un trabajo interno de reconocer los talentos propios, conocimientos, evaluar la trayectoria, cuáles son las herramientas que hay, cómo llegué hasta acá. Todo eso ordena el proceso de búsqueda.
4. Hay gente sin trabajo que empieza a sentir frustración, baja autoestima. Hay que poder rearmarse y encarar desde alguna fortaleza interna.
¿Cómo se hace un CV?El tema CV es un capítulo aparte. No se trata de armar un CV y mandárselo a todo el mundo. Buscar un trabajo es un trabajo. “Cada vez que aplico a una búsqueda mi CV no puede ser el mismo para todos. No se trata de en el CV pongo todo. En el currículum tengo que explicar porque soy la persona ideal para ese trabajo. Tengo que adaptarlo, poner foco en el aprendizaje y en las habilidades que hacen que sea la persona indicada para ese puesto”, puntualizó Cecilia López Mendieta. ¿Cuál debe ser el largo? Un CV debe tener una página, máximo dos. Hay que priorizar, no poner todo.
Cómo hacer un perfil de Linkedin
Hay que armar un perfil en Linkedin, estar activo y compartir contenido. “Es importante meterse en el mundo de Linkedin, investigar las palabras claves de mi perfil, según mi búsqueda. Se puede compartir otros contenidos, sumando ideas propias y opinión, que hable de quien soy yo y por qué reposteo algo. Linkedin es una oportunidad super importante. Hay que conectar con personas que ya estén trabajando en empresas en las que me gustaría formar parte, contarles por qué las busqué para que sean parte de mi red. Armarse un buen perfil de Linkedin puede sumar”.
Una vez que se contactó a la red de contactos, que ya se tiene un CV hay que cargarlo en todos los portales donde haya búsquedas de trabajo. Hay selectoras de personal gigantes, pero también hay de nicho. Hay que buscar la forma de acercarse a esos reclutadores.
Remuneración pretendidaCuando se aplica a un trabajo, en general, piden cual es la remuneración pretendida. Una forma es contactarse con gente que esté trabajando en ese nicho, que tenga que ver con lo que estoy buscando. “Si tengo claras mis condiciones puedo ser claro al presentarme a una búsqueda. Ser coherente en la búsqueda es importante, ayuda a entrenarse para el momento de la entrevista. En el marco de una formación de SilverTech hicimos un simulacro de entrevista, también hay que aprovechar la inteligencia artificial para entrenarse, que me ayude a pensar preguntas y preparar respuestas. Hacer mucho foco en lo que uno tiene para dar, tener muy claro el valor que puedo agregar a ese rol creérmelo”, dijo la experta.
Muchas veces en el momento de la entrevista frente a la persona que nos está evaluando perdemos el foco. La persona que está enfrente nos está evaluando y nosotros también estamos evaluando a la empresa y organización. Desde SilverTech dan un consejo clave: “Si es un momento de stress hay que pensar que así como él me evalúa, yo también lo estoy evaluando si es lo que busco. Esa coherencia me ayudará a evitar frustraciones”.
Los que busquen capacitaciones gratuitas pueden ir a la web de SilverTech que ofrece formaciones digitales, Eidos Global que en diciembre lanzó la inscripción para Esencia que es una formación corta que brinda herramientas de inteligencia artificial para la vida cotidiana y el trabajo. Hay 3.900 cupos se hace online y el curso dura 10 horas. Diagonal.org.ar ofrece un Programa de reinvención laboral online, que busca acompañar el proceso de reinversión para personas de 45 años y está más enfocado a que la persona pueda entender cuáles son sus objetivos a la hora de buscar un trabajo y cuáles son sus recursos.
Hay chances de encontrar un trabajo después de los 50, definitivamente sí. Con paciencia y sin frustrarse.