TECNOLOGÍA

Cómo funcionan los implantes cerebrales que Elon Musk lanzará en 2023 para tener "telepatía"

El flamante dueño de Twitter desarrolló a través de su empresa Neuralink una línea de implantes cerebrales que permitirán controlar dispositivos con la mente. Prometen ser de gran ayuda médica en los humanos

BAE Negocios

El magnate Elon Musk continúa expandiendo su imperio con productos cada vez más complejos y ambiciosos. Luego de la adquisición de Twitter, en 2023 lanzará una línea de implantes cerebrales a través de Neuralink, su empresa dedicada a la neurotecnología.

De esta manera, se estima que dentro de seis meses el mundo pueda ser testigo de los primeros chips electrónicos implantados en el cerebro. Para eso, ya se probaron en animales de experimentación, como es el caso de cerdos y monos.

A raíz de estas pruebas, se pudo demostrar que un mono puede ser capaz de jugar al videojuego Pong, con sólo controlar su cerebro, o escribir en una computadora a través de la telepatía. 

En ese sentido, la empresa de Musk demostró que los implantes cerebrales que verán la luz en 2023 son auténticos y funcionales, y que de manera efectiva permiten controlar dispositivos a través del pensamiento.

“Obviamente, queremos ser extremadamente cuidadosos y estar seguros de que funcionará bien antes de colocar un dispositivo en un ser humano, pero creo que enviamos la mayor parte de nuestra documentación a la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos, por sus siglas en inglés)”, declaró el CEO de Tesla y SpaceX en otra ocasión.

 

 

En qué consiste el funcionamiento de los implantes Link de Elon Musk

Se tratan de un implante cerebral de tamaño milimétrico, que consiste en miles de finos y flexibles hilos, también, a escala micrométrica, los cuales contienen muchísimos electrodos. Éstos se instalan en el cerebro, para que cada hilo se pueda conectar directamente a las áreas cerebrales que controlan el movimiento.

El magnate afirmó que antes de hacer realidad el proyecto desean ser "extremadamente cuidadosos".

El implante funciona a través de Bluetooth, y se debe conectar a la computadora, celular, mouse o teclado, para así poder controlar el dispositivo. Así, permitiría realizar actividades como enviar mensajes o navegar en internet de forma telepática.

Además, otra de las aristas de Link es que se presenta como un dispositivo médico, para poder ayudar a las personas que tienen algún tipo de parálisis. En ese sentido, el implante cerebral podría ayudar a los enfermos a recuperar su independencia, haciendo que puedan controlar sus equipos con su mente, en vez de hacerlo hablando o moviéndose.

También se estima que los chips puedan transmitir información hacia y desde el cerebro, que estima que más adelante pueda aplicarse propiamente para restaurar la función motora y/o sensorial de la persona, así como también poder tratar una amplia gama de trastornos neurológicos.

Esta nota habla de: