Cómo funcionarán las cajas de ahorro para turistas extranjeros
Facilitan a turistas el ingreso de divisas y el manejo de sistemas electrónicos de pago. Accederán al tipo de cambio dólar MEP y no tendrán que ir al mercado ilegal o dólar blue. Se hará a través de una caja de ahorro bimonetaria
Los turistas extranjeros que tengan dos dosis de las vacunas contra el coronavirus podrán ingresar a la Argentina sin mayores restricciones y acceder a un mercado de cambios legal a través de una caja de ahorro bimonetaria que les permitirá cambiar dólares por pesos a través del mercado de capitales (MEP), lo que evitará que vayan al dólar blue.
El nuevo sistema pretende facilitar a los turistas el ingreso de divisas y el manejo de sistemas electrónicos de pago, lo que les permitirá acceder a los servicios financieros y medios electrónicos de pago, con los beneficios inherentes en transparencia y seguridad, en la medida que tengan una cuenta bancaria en su país de origen que será la única habilitada para transferir divisas a la cuenta local.
Caja de ahorro bimonetaria para turistas Las cuentas se pueden abrir en la modalidad no presencial (via app o web) o al llegar al país. Solo se pueden abrir en entidades del sistema financiero (bancos públicos o privados, nacionales o extranjeros). Las cuentas en pesos no pueden recibir depósitos ni transferencias ni realizar inversiones Las cuentas en dólares pueden recibir transferencias de la cuenta original del titular y depósitos en efectivo, todo hasta cinco mil dólares. ¿Cómo cambiar dólares por pesos? El banco seguramente le va a ofrecer a ese cliente cambiarle los dólares a pesos a través del mercado de capitales (MEP) El turista se beneficia porque no maneja efectivo, no tiene que acudir a una cueva, evita riesgo de asalto o estafa con monedas falsas. El turista se puede beneficiar de cualquier campaña de promoción, por ejemplo para pagos con QR o que realice su entidad. Dinero electrónico y código QR En diciembre ya va a esar plenamente operativo la interoperabilidad de QR, lo que amplía el uso de sistemas electrónicos de pagos. Los bancos pueden ofrecer una tarjeta precargada en pesos contra los dólares de la cuenta. Beneficios para los turistas extranjeros Un turista puede llegar al hotel y tener disponible por ejemplo la tarjeta de débito de su cuenta. Los turistas europeos o estadounidenses tienen una mayor inclinación al dinero electrónico. De esta manera, se evitan traer billetes o perder con el tipo de cambio. Los turistas regionales tienen mayor dominio del efectivo, pero un gran incentivo a usar ese sistema por seguridad Uasr estas cuentas garantiza la trasabilidad del dinero, por ejemplo para turistas que deban declarar a sus fiscos y no puedan justificar por qué viajaron con tanto efectivo.