Cómo invertir en la Bolsa y ganarle a la inflación
Son cada vez más los ahorristas e inversores que quieren proteger su dinero y también conseguir márgenes de ganancias a través de inversiones en la Bolsa de valores. Sin embargo, previo a eso es importante reconocer cuál es su perfil de inversor y los instrumentos financieros que más se acomodan a sus intereses
Pese a que el dólar hoy es la forma más común de preservar el valor de los ahorros, durante el último tiempo no es considerado un activo tenido en cuenta por los inversores al momento de invertir. Esto se debe a la depreciación que experimenta desde hace semanas.
El dato de inflación anualizado al mes de enero fue del 50,7% anual, mientras que la del dólar oficial fue del 20,3%. De manera similar, en el caso del dólar blue no fue muy diferente, con una suba durante el mismo periodo de 26% aproximadamente. Es decir que ambos tipos de dólar durante 2021 perdieron contra la inflación por un amplio margen.
Por esta razón, son cada vez más los ahorristas e inversores que quieren proteger su dinero y también conseguir márgenes de ganancias a través de inversiones en la Bolsa de valores.
Perfil de inversor
Sin embargo, previo a invertir en la Bolsa, el interesado primero debe conocer bien a qué tipo de perfil de inversor pertenece. Es decir, el nivel de tolerancia al riesgo que está dispuesto a asumir. A grandes rasgos, existen tres grandes categorías de inversor, a saber:
Inversores Conservadores: Son aquellos perfiles poco propensos a asumir riesgos. Su principal objetivo es mantener el valor de su dinero. Inversores Moderados: Están dispuestos a tolerar cierto nivel de riesgo con el objetivo de obtener una rentabilidad un poco más alta. Inversores Agresivos: Son los que menos aversión tienen al riesgo. Buscan la mayor rentabilidad posible sin tener en cuenta lo expuestos que estén.Para conocer qué tipo de inversionista es uno, existen diversos bancos que tienen a disposición una serie de formularios y entrevistas online que permiten resolver esa cuestión. Por ejemplo, el que ofrece Banco Nación es su página oficial.
https://www.bna.com.ar/Personas/TestDelInversorUna resuelta esa cuestión, existen diversos instrumentos financieros para invertir, cada uno adecuado al perfil del inversor. En el caso argentino, es posible invertir en: acciones, CEDEAR, ETF, FCI, Obligaciones Negociables o bonos, entre otros.
Principales instrumentos financieros Fondo Común de Inversión
Un Fondo Común de Inversión (FCI) es un tipo paquetes de inversiones diseñados y administrados por expertos que y son invertidos en distintos instrumentos tales como Plazo Fijo, Bonos y Acciones, locales o internacionales. Entre las principales ventajas para un inversor se encuentran su facilidad de acceso y la sencillez de su operatoria.
Por su estructura, permiten acceso a alternativas que quizás los inversores minoristas no tendrían de otra forma. No tienen fecha de vencimiento, y su valor diario es público. Su liquidez y la diversificación de su cartera ayuda a minimizar los riesgos, lo que es claramente uno de sus atractivos.
AccionesLa acción es el instrumento más conocido y difundido de la bolsa. Son las partes en las que se divide el capital social de una sociedad anónima. Estas partes son poseídas por una persona, que recibe el nombre de accionista, y representan la propiedad que la persona tiene de la empresa, o sea, el porcentaje de la empresa que le pertenece al accionista.
Si la compañía crece y su valor se incrementa, la cotización de sus acciones también subirá, y al vender las participaciones, se obtendrán ganancias. Pero si la compañía se devaluase, la cotización de sus acciones también caería y el accionista podría sufrir pérdidas.
Bonos
Un bono es un préstamo que el comprador o tenedor (también conocido como bonista) realiza al emisor (El Estado o una entidad privada) del mismo, quien paga intereses periódicamente y reembolsa el capital principal en una fecha preestablecida.
El bono genera una obligación financiera al emisor. Al momento de la emisión de un bono, se especifica el monto, la moneda, el tipo de interés que devengarán (fijo o variable), el modo y fecha de pago de esos intereses, como también las condiciones y fechas en la que se abonará el capital.
Por este motivo es que se conocen a los bonos como instrumentos de renta fija. Los compradores de bonos ya saben desde un primer momento cuál va a ser la rentabilidad de la inversión.
CEDEARLos Certificados de Depósito Argentino (CEDEARs) son instrumentos de renta variable con operatoria local que representan acciones de las compañías más importantes del mundo como Amazon, Google, Netflix o Tesla. Estas herramientas de inversión son similares a las acciones de la misma empresa en el exterior.
Además, permite convertir en socio de firmas de origen extranjero que no cotizan públicamente en Argentina a partir de la adquisición de activos dolarizados de otras regiones, mientras que también se accede al derecho de cobrar dividendos en dólares.
CEDEAR de ETF
De reciente implementación en el país, se trata de una suerte de fondo común que invierte en un pool de empresas. Una nueva alternativa que permite vincular el portafolio a los principales índices de Wall Street, colocando capital desde Argentina y en moneda local.
ADROtra opción son los ADR (American Deposit Receipt). Son certificados negociables extendidos por un banco de Estados Unidos y representan una o varias acciones de una compañía que no es norteamericana, pero que cotiza en la bolsa de Nueva York.
Por ejemplo, esto permite que haya firmas argentinas que emitan acciones directamente en Wall Street, como el caso de Mercado Libre, Despegar, YPF o Grupo Galicia.
Obligaciones NegociablesSimilares a los bonos tradicionales, las Obligaciones Negociables (ON) son instrumentos de deuda emitidos por empresas. Se trata de un activo de Renta Fija que también se lo conoce como bono corporativo. Cada ON tiene un prospecto de emisión que especifica el interés que se recibirá.
Cómo empezar a invertir en Bolsa
Para operar en la Bolsa de valores desde Argentina existen múltiples opciones en una sociedad de bolsa o "brókers". En la mayoría de los casos la operación para registrarse y comenzar a invertir se puede hacer de manera online.
Algunas de los brókers más importantes son:
Capital Markets Argentina Rava Bursatil Invertir online Portfolio personal Bull Markets Brokers Corsiglia Bell Investments AR Partners