Cómo quedará la nueva Avenida Libertador, la primera "calle compartida" de la Ciudad

Las obras de la ciclovía se realizarán en tres etapas y el objetivo final será "transformar la avenida en un espacio amigable para peatones, ciclistas, usuarios de colectivos y conductores", a lo largo de 11 kilómetros

BAE Negocios

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzó este martes con las obras que transformarán a la avenida Del Libertador en la primera calle compartida entre la Capital Federal y el conurbano, ya que se conectará con el partido bonaerense de Vicente López. Las obras tienen el objetivo de "mejorar la convivencia entre los ciclistas, peatones, autos particulares, y el transporte público".

Esta intervención, que se realizará en tres tramos, contará con 11 kilómetros de extensión, y será el primer corredor metropolitano ciclista uniendo Retiro con Vicente López.

De este modo, la avenida Del Libertador se convertirá en la única calle compartida de la Ciudad que "combina la recuperación de espacio para el peatón, la incorporación de ciclovías unidireccionales en cada lado de la avenida, la creación de plataformas para la espera del colectivo, la integración de nuevos árboles en la traza, y la implementación de tecnología para mejorar la circulación vehicular", según el la web de la Gobierno porteño.

Por su parte el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, subrayó: “Esta ciclovía se suma a la red que tenemos, y reforzamos el compromiso de que vamos a llegar a los 300 km de ciclovías protegidas para el final del mandato. Es una de las redes más grandes del mundo, con esta estamos sumando 11 kilómetros más”, subrayó el jefe de Gobierno porteño Rodríguez Larreta.

Vamos a seguir sumando ciclovías en avenidas porque se usan mucho, la gente las valora y nosotros apoyamos cien por cien a los que usan la bicicleta. Cada ciudadano que deja el auto y agarra la bici, es una ganancia enorme para todos en la Ciudad”, expresó Felipe Miguel, jefe de Gabinete de CABA.

 

Avenida Del  Libertador: primera etapa

La primera etapa que comienza hoy abarcará desde General Paz hasta Virrey Vértiz y "concluirá en abril del año próximo", mientras que las obras hasta Retiro se completarán en noviembre del año que viene.

Según precisó el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Méndez, las obras sumarán 400 árboles y habrá 5.250 metros cuadrados de espacio nuevo para peatones.

La segunda fase será hasta la avenida Sarmiento con tres mese de intervención y la tercera será hasta la avenida San Martín completando el recorrido cuya construcción durará 5 meses. Ambas comenzarán en abril de 2022, luego de finalizada la primera etapa.  

Calle compartida en CABA: cuáles son los beneficios

La transformación apunta a que cada uno de los usuarios de la avenida tengan un espacio ordenado para transitar: las ciclovías para los ciclistas, las veredas con más espacio para caminar para los peatones, 60 plataformas nuevas para el ascenso y descenso de pasajeros de los colectivos y un sistema de semáforos adaptativos para optimizar el flujo del tráfico para los automovilistas.

Además, acorde al Gobierno de la Ciudad, el proyecto potenciará los diferentes usos de la avenida Del Libertador que cuenta con una "amplia oferta cultural de centros, museos e hitos turísticos"; diferentes instituciones recreativas y espacios públicoscentros comerciales y diversos puntos de intermodalidad (23 líneas de colectivo, centro de trasbordo Retiro, estación de subte Facultad de Derecho, estaciones viaducto Mitre y Ecobici).

El Cementerio de la Recoleta, MALBA, Centro Cultural Recoleta, Jardín Japonés, Museo Nacional de Bellas Artes; Museo de Arte Decorativo; Biblioteca Nacional; la ex Espacio de Memoria y Derechos Humanos y Museo, el Estadio Monumental, el Club Ciudad,  el Planetario, la Facultad de Derecho, el Rosedal y el Jardín Botánico son algunas de las atracciones que atraviesa la obra. 

Esta nota habla de: