Cómo quedaría la hora en Argentina con el nuevo huso horario
Diputados le dio media sanción al proyecto de Julio Cobos. Ahora, la idea de atrasar los relojes podría volverse una realidad si Argentina se inclina al GMT -4
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que propone que Argentina tenga el huso horario GMT -4 en vez del -3 que se utiliza actualmente. La iniciativa que busca ahorrar energía recibió 151 votos a favor y 66 en contra, y ahora aguarda a ser tratada en el Senado para convertirse en ley.
El proyecto impulsado por el diputado Julio Cobos establece como hora oficial la del huso horario -4 (cuatro horas al Oeste de Greenwich), que es la que corresponde geográficamente al país, pero contempla mantener el huso horario -3, el actual, durante el período de verano por razones de conveniencia.
Cobos explicó que Argentina se ubica geográficamente dentro del huso -4, aunque desde 1969 mantiene el huso -3. “Estamos desfasados con respecto a nuestra ubicación natural”, remarcó el legislador, y agregó que países como Brasil, Bolivia, Paraguay, Venezuela y Chile ya usan ese horario.
La aplicación del huso horario GMT -4 representaría grandes beneficios en los argentinos, que podrán optimizar la jornada laboral, reducir el ausentismo escolar y laboral, mejorar la productividad en sectores agroindustriales y bajar los costos energéticos.
La última vez que en Argentina se cambió la hora de los relojes fue en 2007, en un periodo que duró cuatro años y que estableció que el país tuviera el huso horario -2 en el verano como un plan de ahorro de energía en los meses con más luz solar. Sin embargo, para el verano 2008-2009 las provincias de Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego decidieron no adherir a la medida. Fue la primera vez que en Argentina una zonificación horaria.
Ya para octubre de 2009, todo el territorio argentino volvió al UTC -3 y la iniciativa no se volvió a implementar. Ahora, podría volver a ser una realidad si el Senado le otorga la media sanción restante al proyecto de ley.
En el caso de que le den luz verde, la iniciativa consensuada por diputados de la UCR, UxP, Innovación Federal y Encuentro Federal establece un cronograma fijo para realizar los cambios de hora cada año.
Cómo quedaría la hora en Argentina con el huso horario -4El objetivo de la medida es ahorrar energía y alinear el horario nacional con la luz solar para reducir el consumo de electricidad artificial. De todos modos, hay que recordar que los relojes se atrasarán en invierno solo si el Senado le da la media sanción restante.
Los horarios quedarían así:
Cambio de invierno: El reloj se atrasaría una hora para pasar al huso GMT-4 el primer domingo de abril a la medianoche. Cambio de verano: Se adelantaría una hora para regresar al huso GMT-3 el primer domingo de septiembre a la medianoche. En este caso, el amanecer en verano se daría pasadas las 5:00 y el atardecer cerca de las 17:30.