OFICIALISMO Y OPOSICIÓN

Cómo reaccionó el arco político a la liberación de los detenidos en la marcha de los jubilados

Jorge Macri afirmó que habrá “tolerancia cero con los violentos”. El vocero Adorni apuntó contra “la puerta giratoria” de la justicia. La oposición cuestionó la represión policial de ayer

BAE Negocios

Desde distintos referentes políticos se expresaron esta mañana sobre los hechos de violencia ocurridos ayer en los alrededores del Congreso que dejó heridos graves y más de 100 detenidos.

El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, apuntó contra los destrozos provocados por “delincuentes profesionales” y dijo que habrá “tolerancia cero con los violentos”.

“La Ciudad padeció una tarde de violencia callejera absolutamente inaceptable. Unos delincuentes profesionales, que hacen de la violencia su sistema de vida, atacaron a las fuerzas de orden público con piedras, palos, material incendiario y hasta con armas de fuego”, sostuvo el Jefe de Gobierno junto al ministro de Seguridad, Horacio Giménez, el secretario de Seguridad, Maximiliano Piñeiro, y el jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Casaló.  

SON DELINCUENTES ORGANIZADOS 

Lo dije desde el primer día y lo repito cuantas veces sea necesario: no hay más lugar para hechos de violencia como los que vivimos ayer en nuestra Ciudad.  

La Policía de la Ciudad actuó en el tercer cordón de manera coordinada con las Fuerzas… pic.twitter.com/0yoqgBRJv1— Jorge Macri (@jorgemacri) March 13, 2025      

 

“Vamos a perseguir a estos delincuentes judicialmente y haremos que paguen por sus daños. Tolerancia cero con los violentos, tolerancia cero con las mafias violentas y con los que hacen de la violencia su modelo de vida”.

“Vamos a llevar frente a la Justicia a todos los detenidos. Hay una causa abierta. Y la vamos a perseguir hasta el final. Ayer vimos a grupos violentos muy organizados que vinieron a sembrar el caos y la destrucción. Que vinieron a romper, quemar, lastimar a los policías y no los dejamos. La violencia no tiene justificación política”*, dijo Jorge Macri.

El funcionario porteño señaló que harán una denuncia de manera conjunta con la Nación para esclarecer cualquier responsabilidad.

Los incidentes ocurridos ayer frente al Congreso en la marcha de jubilados generaron más de 100 detenidos y heridos de gravedad.

Para el Gobierno, los responsables de los hechos fueron los barrabravas y partidos políticos de la oposición vinculados a la izquierda y al kirchnerismo.

El comunicado difundido anoche por el Ministerio de Seguridad señala que gracias a la labor de las fuerzas federales “se logró preservar el orden público y minimizar el impacto de la circulación del tránsito”.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, acusó al kirchnerismo de promover una “especie de golpe de Estado” con los incidentes en el Congreso.

El jefe de Gabinete dijo que "sin  duda detrás de esto están el kirchnerismo, La Cámpora, los movimientos políticos que gobernaron el país en las últimas décadas".

"No encuentran un elemento para poder cuestionar a un gobierno que está dando soluciones y con el que la mayoría de los argentinos está de acuerdo, después del desastre y el desorden heredado. Buscan este camino, que es desestabilizar a partir del uso de la violencia y la represión policial, que es lo que corresponde para mantener el orden", agregó.

El vocero presidencial Manuel Adorni afirmó que  la justicia de la puerta giratoria es responsable directa de la inseguridad en la Argentina”. “Los que militan la impunidad en cada fallo también son cómplices”, escribió en X.

La jueza Karina Giselle Andrade dio la orden de liberar a los 114 detenidos que junto a muchos otros ayer destruyeron la Ciudad de Buenos Aires y atacaron a las fuerzas de seguridad. 

La justicia de la puerta giratoria es responsable directa de la inseguridad en la Argentina. Los…— Manuel Adorni (@madorni) March 13, 2025      

 

La reacción opositora 
 

El diputado de Unión por la Patria, Leopoldo Moreau, la decisión de liberar a la totalidad de los detenidos “pulverizó en una resolución impecable el intento de Bullrich de aplicar la ley anti mafia a los manifestantes”. El legislador pidió la renuncia de la ministra Bullrich “porque es peligrosa para la integridad de los ciudadanos y para la convivencia democrática”.

El diputado del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, apuntó contra la funcionaria nacional y aclaró que “no había barras” entre los detenidos.” Se caen las burdas mentiras de Bullrich y la prensa policial. #FueraBullrich”, escribió en X. 

Ya fueron liberados 114 detenidos. No hay barras. Se caen las burdas mentiras de Bullrich y la prensa policial. #FueraBullrich— Nicolas del Caño (@NicolasdelCano) March 13, 2025      

 

Esta nota habla de: